No hay austeridad para el deporte en gobierno de AMLO

Diconsa y el Ejército mexicano gastan millones por el futbol
Ejército Mexicano colocando la bandera en el Estadio Azteca | Fuente: Getty

Desde que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en Presidente de México, tiene el discurso de la austeridad, pero las dependencias siguen gastando millones en el deporte. Una investigación revela que el Ejército Mexicano pagó por la renta de un palco en el Estadio Azteca o que Diconsa gastó millones en organizar un torneo de futbol.

Una investigación hecha por el sitio El Míster revela los gastos de las dependencias para conocer sus contratos relacionados con cualquier actividad deportiva y que no están directamente entre los objetivos primordiales de las instituciones. Se encontraron millones de pesos gastados en temas no importantes.

Entre los gastos preferidos están: organización de torneos, compra de uniformes deportivos, adquisición de artículos deportivos y renta de un espacio para la observación de actividades deportivas.

En total se contabilizaron 85.6 millones de pesos. Aquí algunos ejemplos:

  • Banjercito, la institución financiera que depende del Ejército y Fuerza Armada de México destinó 273,000 pesos para adquirir un palco en el Estadio Azteca. ¿El concepto que aparece en los contrato? “Servicio de un espacio para la observación de actividades deportivas”…
  • DICONSA, dedicada para ejecutar el Programa de Abasto Rural, utilizó 29.5 mdp para compra de uniformes deportivos, organización de torneos, transporte para eventos deportivos.
  • La Comisión Nacional de Áreas Protegidas o la Comisión Nacional de Textos Gratuitos destinaron más 1 mdp para comprar artículos deportivos.
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes 9.8 mdp para uniformes y artículos deportivos.

Son muchos los gastos en la actividad física laboral, es decir torneos deportivos para que los trabajadores de las dependencias puedan participar. El tema es que gastan dinero que está destinado para operar en tema primordiales para la institución. ¿El Ejército Mexicano necesita un palco en el Estadio Mexicano? ¿Diconsa tiene como prioridad un torneo de futbol?

Estos gastos van en contra de la austeridad que tanto presume AMLO en todos sus actos públicos, ¿estará enterado de estas inversiones de instituciones gubernamentales?

Fuente