¿La trombosis retiraría a Nico Castillo?

Doctores dieron su diagnóstico sobre un posible retiro de Nico Castillo tras la trombosis que sufrió en enero pasado
El delantero azulcrema pasa por un momento difícil. (Foto: Getty)

América invirtió 10 millones de dólares en él y no se han retribuido en el campo, pero eso es lo que menos importa cuando la vida de Nico Castillo estuvo en riesgo.

Te recomendamos: Nico Castillo sale del hospital en silla de ruedas y deja al aire su futuro [VIDEO]

Lo que empezó como una lesión en el tendón derivó en un coágulo que generó una trombosis que se atendió quirúrgicamente de forma exitosa. Al chileno se le aplicó un tratamiento anticoagulante que lo tendrá alejado de la práctica deportiva por al menos seis meses.

El nueve de febrero, el futbolista de 26 años fue dado de alta del hospital y en redes sociales dejó un mensaje que alertó a todos los aficionados del conjunto de Coapa: “No sé lo que depare mi futuro”, con esto dio a entender que el retiro pasó por su mente.

Pero ante todo Nico luce optimista. Sabe que está en el partido más importante de su vida y que por nada del mundo lo puede perder. Y para motivarlo aún más, el médico que atendió a Miguel Calero —exportero del Pachuca que falleció en 2012 por una trombosis— dio luz verde para que el jugador de Las Águilas continúe su carrera futbolística, solo con una condición que durará toda su vida.

“Hasta dónde está mi conocimiento, después de haber ido a Estados Unidos, Argentina, a todas partes, a ver el caso de Miguel Calero, los especialistas coinciden que tiene que estar bajo tratamiento permanentemente después de una trombosis.

Cuando menos a seis meses dura el tratamiento y eso sujeto a estar evaluando exámenes de biometrías hemáticas, exámenes para ver cómo se encuentra la cirugía, porque me imagino que le pusieron algún tratamiento para tener el vaso abierto. En el caso de Miguel Calero, el uso de anticoagulantes se recomendó de por vida, tanto que eso aceleró su retiro de las canchas y definitivamente el uso de medicamento era para siempre”, reveló el doctor, José Antonio Torres en una entrevista para ESPN.

Enfocado en volver

La mentalidad de Nico Castillo es regresar lo más pronto posible a las canchas. El futbol es su vida y no piensa dejar de pelear por ello. Liliana Chávez, angióloga especialista en cirugía vascular, tuvo una plática con MedioTiempo y descartó un mayor peligro para el andino, ya que la trombosis vino de una operación que le realizaron y no por una enfermedad congénita (que viene de la persona).

“Las trombosis son coágulos en una vena o una arteria pero estas causas son diferentes. Lo importante es evidenciar cuál es la causa. Las cirugías ortopédicas siempre tienen un riesgo elevado de presentar trombosis, por eso es que se consideran cirugías de alto riesgo.

Se tiene que mantener con anticoagulación para evitarla formación de coágulos, y la revisión constante porque en este caso fue una arteria, y al presentarse una trombosis en una arteria quiere decir que esa arteria tiene ciertas lesiones y se tiene que mantener en vigilancia constante”, mencionó la doctora.

Por un rato más, Nico Castillo podrá enfocarse en regresar a los entrenamientos del América, ya el tiempo se encargará de develar su futuro.

Y por si te lo perdiste: