¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Nacho Trelles, el histórico mexicano al que le quedó grande el América

El legado de Don Nacho Trelles vivirá por siempre con la espinita de no haber ganado nada con el América
(Foto: Internet)

Hoy es un día de luto para el futbol mexicano. Nacho Trelles decidió partir luego de 103 de existencia y para que se den una idea de lo importante que fue para el balompié nacional basta con decir que este no sería el mismo sin su existencia y sabiduría.

Te recomendamos: ¿Quién fue Don Nacho Trelles?, el DT rompe récords de México y mítico en Cruz Azul

Solo un súper dotado logra hacer campeón al extinto Marte y al histórico Zacatepec con un doblete. Con el club de sus amores, Cruz Azul, hizo lo propio al alzar el título de liga en las temporadas 1978-79 y 1979-80.  Con Toluca también ganó un bicampeonato (1966-67 y 1967-68), pero quizás pocos recuerden que el exentrenador tuvo un paso poco fortuito en Las Águilas del América.

Como jugador defendió la playera azulcrema de 1943 a 1946. En ese entonces apenas comenzaba la época profesional del futbol mexicano y le tocó vivir la etapa más gris de la historia del conjunto de Coapa.

La escuadra no gozaba de un buen nivel y prueba de ello fueron los 101 goles recibidos en la campaña de 1945-46 y la Final perdida en la Copa México contra el Puebla (1944-45). Dos años atrás disputaron el primer Clásico de Clásicos contra el Guadalajara y Las Águilas cayeron por marcador de 1-3. El América se vengó en la segunda edición con un contundente 7-2, pero eso no borró el mal paso del club en aquel tiempo.

Don Nacho Trelles se marchó con las manos vacías del nido pero vivió una segunda etapa con el América, solo que en esta ocasión lo hizo desde el banquillo como entrenador del primer equipo. Fue en 1961 cuando Emilio Azcárraga Milmo designó a Guillermo Cañedo de la Bárcena como presidente de la institución, quien venía de triunfar en el Zacatepec tras ganar los título de liga de 1954-55 y 1957-58. Como ya lo dijimos al inicio de este texto, el estratega de Los Cañeros era Ignacio; estaba claro que se buscaba repetir la exitosa fórmula.

El 18 de junio de 1961 debutó como estratega azulcrema. Nos hubiera encantado decir que como director técnico, el histórico mexicano escribió con letras de oro su segundo paso con los americanistas, pero no fue así. Se trataron de los primeros años con el nuevo dueño; los apodos del equipo eran “Los Canarios” y ” Los Millonetas” y uno pensaba que se trataba de un conjunto dominante o poderoso, pero la realidad es que apenas se estaban sentando las bases de lo que se vendría a futuro.

Con Ignacio Trelles en el banquillo, el América realizó las importantes contrataciones de los brasileños Francisco Moacyr, Ney Blanco de Oliveira, Urabato Nuñez y José Alves Zague. Estos fichajes ayudaron a incrementar el nivel ofensivo del club y con ellos regresaron a la lucha por el título de liga en la temporada 1961-62, misma que al final se quedó en manos de las Chivas.

Al año siguiente, Los Millonetas consiguieron su mejor torneo en los últimos 35 años. Lideraron la liga hasta la Jornada 22, porque luego vino una dolorosa frente al Rebaño Sagrado que definió el título en favor de los tapatíos.

Su primer ciclo se cerró el 7 de enero de 1962 debido a una enfermedad. Volvió el 1 de julio del mismo año hasta el 2 de enero de 1964, día en el que Don Ignacio puso fin a su etapa como director técnico del América. No ganó ningún trofeo pero logró dos subcampeonatos. La directiva decidió su salida definitiva porque en mente se tenían mayores objetivos.

Don Nacho Trelles podrá presumir desde el más allá que logró el único campeonato de un desaparecido Marte, que puso en el mapa a un Zacatepec y que consiguió un bicampeonato con el equipo de sus amores, Cruz Azul, pero deberá quedarse con la espinita de no haber ganado algo con el equipo considerado Más Grande de México.

Y por si te lo perdiste: