pin up

La Volpe dejó ganancias millonarias al América

Ricardo La Volpe trabajó con las fuerzas básicas del América y le dejó ganancias millonarias al club.
Imagen: Getty

Muchos podrán apuntar a que la parte más gris del América en los últimos años fue la era de Ricardo Antonio La Volpe, un entrenador que venía de dirigir a equipos de un perfil bajo y con problemas tras su salida de Chivas. Ricardo Peláez confió en él y lo contrató por un año, era la última apuesta del presidente del club, necesitaban resultados inmediatos.

Como auxiliar técnico, La Volpe decidió incorporar al Chiquis García, formó un cuerpo técnico austero. Se trata del entrenador más barato en la era de Peláez, cobró menos que Ignacio Ambriz y apenas un tercio de lo que hoy percibe el Piojo Herrera. No pudo ser campeón, perdió la final ante Tigres, pero su mayor aportación la hizo en las fuerzas básicas.

En su era debutó a tres juveniles: Edson Álvarez, Ricardo Marín y Diego Lainez. Los más exitosos del América el torneo pasado fueron Edson y Diego. La Volpe tuvo la visión y puso a jugar al defensa, ciegamente confió en el desequilibrio de una persona de 16 años de edad.

Diego Lainez fue vendido por 16 millones de euros al Real Betis, mientras Edson Álvarez ya tiene una oferta del PSV Eindhoven por 6 millones de euros. Lo de Edson es negociable, pero hasta el momento las Águilas pueden sumar 20 millones de euros, más el 20% de ganancias por posibles ventas futuras. ¿Negocio redondo?

El argentino es por mucho uno de los grandes formadores y visores de México. Se cuenta que después de los entrenamientos con el Primer Equipo, se queda una hora más practicando perfiles, recorridos, coberturas, movimientos ofensivos y defensivos con jóvenes destacados de las categorías inferiores. Observa y después elige al jugador que más le convence para llevarlo a la Liga MX.

Le gusta ir a ver los juegos de las categorías inferiores, a sus auxiliares les pide que observen y después le den una lista de jugadores a seguir. Platica con los entrenadores de las fuerzas básicas y les deja en claro algo: “estas categorías NO son para ganar partidos o tener títulos, son para formar jugadores”.

De esta manera trabaja las fuerzas básicas, de esta forma le deja ganancias millonarias a un club.

Publicidad