América no ficharía a Giovani dos Santos… ¿por no ser “mexicano”?

Ponen la formación de Giovani dos Santos como "pero" para que sea fichaje del América
Sale otro "pero" alrededor de las negociaciones América-Giovani dos Santos. (Foto: Getty)

En los últimos días, de lo único que se habla acerca de la Liga MX es de la posible llegada de Giovani dos Santos al América. Sus exigencias y sueldo han sido los baches para que su fichaje se concretara, sin embargo, ahora se sumaría su “nacionalidad futbolística”.

Te recomendamos: Estas son las exigencias de Giovani Dos Santos para llegar a la Liga MX

Récord aseguró este martes que debido a que el jugador “no se formó en el futbol azteca, América tendría que apelar con la Asamblea de Dueños para cambiar el status y pueda sumarse como mexicano”.

Y es que según el Artículo 25 del reglamento de la Liga MX, “con el objeto de promover el desarrollo deportivo del fútbol mexicano, de los 18 Jugadores que alinea un club, al menos nueve deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años, y haber participado mínimo en un Torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF)”.

En el caso del mayor de los Dos Santos, a pesar de que en el portal Transfermarkt aparece que fue parte de las inferiores de Rayados, en la página de la liga no aparece registrado como jugador mexicano, razón que lo haría ocupar una plaza de extranjero.

El rayito de esperanza para Giovani estaría en su doble nacionalidad. Dentro de la misma norma se señala que los Jugadores en esta situación “podrán ser considerados dentro de estos nueve jugadores si al momento de su primer registro en la FMF no habían cumplido los 18 años”.

También brasileño gracias a Zizinho, su padre, el nacido en México llegó a las filas del Barcelona en el 2002. Afortunadamente, en el 2005 fue registrado en la FMF como parte de la Selección Sub-17, combinado con el que logró levantar ese año la Copa del Mundo en Perú.

A pesar de que tiene desde finales de octubre de 2018 sin jugar, pues rescindió su contrato con el LA Galaxy, además del América, a Giovani dos Santos se le ha puesto en la órbita del Monterrey, Chivas y Cruz Azul, además del Vasco de Gama de Brasil y de varios clubes de China.