El día de hoy, cuando se definan los finalistas que disputarán la final de la Liga de Campeones de la Concacaf, México podrá seguir haciendo historia o se frenará un poco, cualquiera de las dos cosas pueden ocurrir.

Tanto Chivas como América son los dos equipos más populares de los 18 que ocupan la Liga MX y podrán enfrentarse, para satisfacer el morbo del público futbolero, en otra final histórica con Clásico Nacional.

Lee más: Chivas y dos sentencias de muerte con aroma a juventud.

Además de lo atractivo que resultaría un Clásico Nacional en una Final, continuaría la hegemonía de los equipos mexas en el máximo torneo de clubes de la confederación. A lo largo de la historia México, con representación de sus clubes, ha levantado 33 veces el trofeo de Concachampions, mientras que su más cercano perseguidor, Costa Rica, tiene solo seis y luego El Salvador con tres. ¿Queda duda sobre quién es el Gigante de Concacaf?

En los recientes años, la Major League Soccer (MLS), ha crecido de tal forma que sus equipos son los que incomodan a los clubes de nuestro país. Y, por raro que parezca, solo han conseguido ganar la copa en par de ocasiones.

Este tipo de situaciones ponen es perspectiva la eterna discusión sobre si México tendría que cambiar de zona para competir, pero bueno ese tema es de otro texto y otro momento.

Aquí y ahora…

La semana anterior, América se enfrentó al Toronto en el BMO Field en el partido de ida correspondiente a las Semifinales del torneo en cuestión y se trajo un marcador negativo de 3-1. Ahora tendrá la obligación de remontar en casa, con un Estadio Azteca a tope y listo para disputar la Final.

Por otro lado, Chivas logró una ventaja mínima y con un gol a favor viajó a New York para, en el Red Bull Arena, conseguir el pase al partido por el título. Y si nos nuestras predicciones toman buen camino tendremos una cuarta final entre estos dos equipos y con el mejor premio: su boleto para el Mundial de Clubes.

Chivas América Concachampions Mundial de Clubes

Clásico Nacional del torneo Clausura 2018.

La primera vez que América y Chivas se vieron la cara fue en una Final de Copa México en la Temporada 1953-1954. El encuentro quedó empatado a 1-1 en tiempo regular y los capitalinos lo liquidaron 3-2 en penales. La siguiente Final se dio un año después, en la Temporada 1954-1955, en el mismo torneo pero ahora con un marcador de 1-0. Cero e iban dos.

La tercera se disputó 30 años después en 1984 y en una Final de Liga. La rivalidad ya era de un Clásico Nacional y para los dos equipos estaba prohibido perder. El partido de ida, que se disputó en Guadalajara, terminó con un marcador de 2-2. La vuelta, en el Azteca, culminó con un marcador de 3-1. Lo que desembocaba en un 5-3 global que le daba el primer título de Liga a los azulcremas a costa de los rojiblancos.

Lee más: América, no te mueras nunca. Un breve texto de amor y odio.

El día de hoy, cuando sean las 11 de la noche, sabremos si ambos clubes disputarán la primera final de este siglo que tiene como protagonista un Clásico Nacional. Tendremos que esperar y cruzar los dedos para tener presencia de uno de los dos equipos más grandes de nuestro país en el Mundial de Clubes, lo que nos podría dar una mejor participación en la máxima competición a nivel de equipos.

Las Semifinales de hoy tendrán a cuatro equipos de los dos países que han tratado mejor al futbol en los recientes años. Estados Unidos ha comenzado a a interesarse por el futbol y eso podría ser la piedra en el zapato de los clubes mexicanos que se habían mal acostumbrado a dominar la zona.