La obtención de la Copa MX del Clausura 2019 por parte del América ha revolucionado por completo al futbol mexicano. Entre debates, discusiones y peleas más enérgicas, el siempre discutido tema sobre “¿quién es el más grande?” se puso de nuevo en la mesa y -para molestia de muchos- la respuesta es clara y contundente: las Águilas son el club más importante del país… y un poco más.

Vamos paso a paso. Para confirmar que América es la mejor institución hay que basarse en los números y estos no engañan. Hoy por hoy, el cuadro de Coapa puede presumir tener más títulos que ningún otro club del futbol profesional en México, además de liderar en los más relevantes como lo son de Liga MX (13), Copa MX (6) y Concachampions (8). El único título en el que América no es el más victorioso es el Campeón de Campeones al tener cinco trofeos. dos menos que Chivas. Sin embargo, terminado el Clausura 2019 optará por tener uno más.

¡América es Campeón de Copa MX venciendo a FC Juárez! [EL GOL]

Ahora bien, por si esto no era suficiente, si se consideran los campeonatos en época profesional y amateur, las Águilas están por encima de los demás nueva cuenta y por mucho. Según estadísticas de Univisión Deportes, América tiene en su historia un total de 40 campeonatos, repartidos de la siguiente manera:

  • 17 ligas
  • 8 Copa MX
  • 8 Concachampions
  • 5 Campeón de Campeones
  • 2 Copas Intercontinentales

Para dimensionar la importancia de estos números, basta con mencionar los trofeos que tiene su más cercano perseguidor que es Chivas. En total, el Rebaño Sagrado tiene 26 copas levantadas, 14 menos. Lo peor es que esa diferencia se va extendiendo.

En el marco internacional (de acuerdo a ESPN), las Águilas también destacan, pues es el equipo más ganador de toda la Concacaf, algo que lo pone a la par del Real Madrid o River Plate como los clubes con más sobresalientes de su confederación, considerando solo los torneos más relevantes para cada institución.

Hasta hace unos meses, parece que el debate por saber qué equipo era el más grande aún era aceptado, pero tras ganar el torneo de liga Apertura 2018 y la recién Copa MX, América se ha encargado de disipar cualquier discusión. Por donde se le busque, las Águilas están por encima de todos y a los fanáticos solo les queda celebrar.