América está por disputar una final de Copa MX. Cada que empieza una nueva temporada los equipos considerados “grandes” tienen la obligación de competir y de ganar en todos los torneos que participan. Y el caso de los de Coapa es un hecho particular, porque junto con Chivas cuentan con la exigencia de sus aficiones, de los medios de comunicación y la crítica de sus adversarios.

Nadie niega que este certamen, por más tedioso y largo que llegue a ser, cuando se llega a la final todos quieren ganarla. La diferencia está en que escuadras como las Águilas no le dan tanta importancia a este logro, es más ni sus aficionados quedan del todo satisfechos pues lo primordial es la liga.

América a la par del Real Madrid, según Miguel Herrera [VIDEO]

De manera oficial, el América tiene en su haber cinco títulos de Copa MX. Los primeros en la era profesional vinieron en las temporadas 1953-54 y 1954-55. Ese doblete lo consiguieron a costa de Chivas, en ambas ocasiones.

Luego llegó otro doblete en las campañas 1963-64 y 1964-65. Monterrey y Morelia, respectivamente, fueron las víctimas de las Águilas. El último trofeo lo ganaron en 1973 tras vencer a Cruz Azul. A partir de ahí han pasado 55 años sin levantar la menospreciada Copa MX (antes llamada Copa México).

América es de los más ganadores junto el León y el Puebla, con cinco. Recientemente, Televisa Deportes subió un video donde le adjudicó dos campeonatos más a los capitalinos. El primero ganado de forma legítima en 1938 y cuando todavía se trataba de la época amateur del futbol mexicano. En esa ocasión derrotaron al España, una de las más grandes rivalidades de aquel entonces. El segundo cayó en 1963 como un regalo del entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos. Esa copa llevó el mismo nombre que el del jerarca nacional.

Si somos estrictos, el conjunto azulcrema tiene siete estrellas coperas, lo cual lo convierte en el máximo ganador. Este miércoles ante Bravos de Juárez los de Miguel Herrera tienen la oportunidad y la obligación de salir a ganar en el Estadio Olímpico Benito Juárez. Así lo ve el Piojo, que en una entrevista para Milenio dejó en claro que no le llena por completo obtener la Copa MX.

“El equipo ha hecho bien las cosas, por ahí la gente cree que como ya estamos en la final la tomamos en serio. A mí es un torneo que no me llena, porque no da nada, da un trofeo, que es significativo y bonito, pero no tiene un fin y se juega dos veces al año; creo que podría hacerse mejor”, expresó el timonel mexicano.

Pero el que no le importe tanto a Miguel no quiere decir que no tenga la necesidad de conseguirla: “Tengo que ganar la Copa porque es un trofeo que le falta a la institución y le hemos quedado a deber ese trofeo. No va a ser fácil, no podemos creernos campeones porque eso es una mentira”, aseveró.

¿Cuándo y a qué hora se jugará la Final de la Copa MX?

Este miércoles sabremos si los de Coapa consiguen un nuevo trofeo o si Juárez da la sorpresa en su casa. Cualquier cosa será noticia, pero sin duda en estas instancias será un fracaso para el América si la pierde.