¿Quién es la máxima leyenda en la historia del América?

Por el América han figurado muchos jugadores, aunque solo uno es digno de ser la máxima leyenda del club
América y su gran ídolo. (Foto: Vavel)

El más grande está de fiesta. Todas las alegrías, los títulos, el estadio repleto y la afición incondicional resumen 103 años de historia del Club América. Amado, pero a la vez odiado, así es como el conjunto de Coapa celebra este 12 de octubre un aniversario más, para que todos recuerden quién es el máximo ganador del futbol mexicano.

Te recomendamos: Grandes estrellas que pudieron ser leyendas en América

Por el club pasaron grandes jugadores, enumerarlos sería abarcar toda una lista sin final. Ni los mismos aficionados coinciden; a veces les cuesta diferenciar entre histórico y leyenda. Desde José Alves y Carlos Reinoso hasta Guillermo Ochoa y Cuauhtémoc Blanco. Nombres podremos dar muchos, pero por trayectoria, títulos y amor, no hay nadie como Cristóbal Ortega.

Los seguidores y los propios medios lo han opacado del lugar que merece. A veces lo mediático vende más. Las generaciones más cercanas al Siglo XXI prefieren a Cuauhtémoc Blanco, Carlos Reinoso, Luis Roberto AlvesZague” o Alfredo Tena. La intención de esta nota no es demeritar a nadie, ellos, entre muchos otros más, tienen un lugar guardado en la historia del América, pero si nos vamos a los libros, hay que rendir honor a quien honor merece.

Su nombre dejó de ser noticia, no es de los que entra en polémica. Se encuentra alejado de las redes, pero su legado dentro de Las Águilas es inigualable.

A los 18 años, Cristóbal Ortega debutó con el conjunto de Coapa, luego de un paso por las fuerzas básicas existoso. Corría la temporada 1974-75, su posición inicial era de extremo. Su habilidad de regate y velocidad hicieron que se ganara el apodo de “Garrichinta”. Muchas pensaron que se trataba de una nueva joya brasileña por su calidad dentro del terreno de juego y su larga melena, como la que hoy en día se carga Paco Memo.

Con el paso del tiempo, Ortega pasó de la banda a la media cancha. A pesar de no ser su posición natural, el mexicano no defraudó nunca. En 18 años de trayectoria registró 711 apariciones, la mayor cifra del América en toda su historia. Junto a Alfredo Tena son los futbolistas con más títulos en el equipo.

Seis campeonatos de liga (1975-76, 1983-84, 1984-85, Prode 85, 1987-88 y 1988-89), tres Campeón de Campeones (1975-76, 1987-88 y 1988-89), tres más de Concacaf (1977, 1987 y 1990) y dos Copas Interamericanas (1977 y 1991), son el legador de Cristóbal Ortega.

Su amor por el América fue tan incondicional que no defendió otra playera que no fuera la azulcrema. Es por ello que para nosotros, Cristóbal Ortega es la máxima leyenda del club.

Y por si te lo perdiste, Edson Álvarez recibió fuertes críticas en Holanda. Entérate:

Publicidad