¿Cómo le ha ido al América jugando a puerta cerrada?

Las estadísticas de la Liga MX dicen que el América sufre cada que tiene que jugar a puerta cerrada en el Estadio Azteca
(Foto: Getty)

La Jornada 10 del Torneo Clausura 2020 de la Liga MX se jugará a puerta cerrada por el brote de coronavirus en el mundo. Hasta este sábado se tienen confirmados 28 casos de personas infectadas en México, pero en redes sociales varias personas han demandado que son muchas más.

Te recomendamos: Cristiano Ronaldo manda emotivo mensaje por coronavirus

Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno de México le pidió a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y a la Liga MX llevar sus juegos, tanto de la varonil, femenil y fuerzas básicas, a puerta cerrada hasta nuevo aviso. Evidentemente era cuestión de tiempo para que se emitiera el comunicado oficial.

Solo el Morelia vs Querétaro y el Xolos vs Pachuca se kevaron a cabo con normalidad. Todos los demás cerrarán sus puertas y solo se podrán ver por televisión o internet. Y el juego que más se verá afectado será el Clásico Joven de este domingo, América vs Cruz Azul.

El lleno no estaba asegurado para este encuentro, pero se preveía una buena asistencia en el Estadio Azteca. Además, el nivel actual de ambos equipos invita a pensar que será un gran espectáculo. Lo malo es que las estadísticas están en contra de Las Águilas cuando estas jugar sin espectadores en las gradas.

Será la quinta ocasión que el América afronte un partido sin aficionados. En su historial cuenta con dos triunfos y dos descalabros, cifra que no parece ser alarmante hasta que uno se da cuenta del recinto en el que le sufrieron las derrotas.

El Coloso es su pesadilla

Quizás a los jugadores de Coapa les pese el Estadio Azteca sin gente. Y no es para menos, hablamos del inmueble deportivo más grande del país. En el Clausura 2004 los azulcremas debieron jugar sin gente el partido de Vuelta de los Cuartos de Final, contra Toluca, luego de los disturbios de un sector de la afición americanista en la Copa Libertadores contra el Sao Caetano.

En aquel encuentro de liga, Las Águilas perdieron en el Coloso de Santa Úrsula por la mínima. En el global cayeron 2-4 y quedaron eliminados.

La segunda ocasión que el América tuvo que disputar un compromiso a puerta cerrada fue en el Clausura 2009 contra los extintos Tecos. Las gradas estuvieron vacías por el brote de influenza que azotó a la Ciudad de México. Ese duelo terminó en una nueva caída de los capitalinos por marcador de 1-2.

En ese mismo certamen (Cl 2009), Monterrey recibió al conjunto de Coapa, una jornada después de su derrota frente a Tecos. Ahí, los entonces dirigidos por Jesús Ramírez ganaron 2-3, gracias a una espectacular actuación de Salvador Cabañas.

El último encuentro que vivieron los azulcremas de esta forma fue hace unos cuantos meses. Atlético de San Luis se vio obligado a jugar sin gente contra el América en la Fecha 16 del Apertura 2019, tras los disturbios ocasiones contra Querétaro. Ahí, los de Miguel Herrera salieron victoriosos con un solitario gol de Roger Martínez.

Con esto queda demostrado que fuera de casa, los americanistas se desenvuelven mejor sin aficionados en las butacas, pero cuando se trata de jugar en casa sufren demasiado. A ver qué nos depara este Clásico Joven.

Y por si te lo perdiste:

Publicidad