América: a tratar de emular lo hecho por Chivas, Barcelona y Real Madrid

En esta ocasión hablaremos del tema que todo el mundo ha tocado hoy: el América. No, no la haremos en forma de burla (perdón si eso pasa), pero aunque duela, sí habrá...

En esta ocasión hablaremos del tema que todo el mundo ha tocado hoy: el América. No, no la haremos en forma de burla (perdón si eso pasa), pero aunque duela, sí habrá comparación con su propio verdugo de anoche (Chivas) y los dos poderosos de España, tomando como referencia los años de su centenario.

Primero mencionaremos al Real Madrid y Barcelona (no porque las Águilas estén a su nivel, pero sí son los más grandes de su país). En su año número 100 de vida, el cuadro Merengue tuvo grandes festejos, pero nos centraremos en lo deportivo.

En el 2002, el Madrid quería celebrar su centenario con trofeos, y lo consiguió. Logró alzar la “orejona” número nueve dentro de su palmarés (ahí nomás), con el recordado gol de Zidane en Glasgow.

Consiguiente a ese título, vendría su primera Supercopa de Europa y tercera Intercontinental. Es decir, logró tres campeonatos en su año de celebración (no se esperaba menos).

Pasemos a la contraparte, el Barcelona. El cuadró culé, en 1999, cumplió su centenar de primaveras. En aquella época, los blaugranas no tenían el poderío de ahora, pero les bastó para llevarse a casa el trofeo que lo acreditó como campeón de la liga española de la temporada 98-99.

A decir verdad, fue muy poco lo que ganaron los catalanes, pero haber conseguido el campeonato local no es poca cosa (pudieron hacer mucho más).

Ahora sí, bajemos de calidad y regresemos con el equipo que puede ser comparado el América, las Chivas. El “Rebaño Sagrado” sí le puede meter presión a los de Coapa este año, pues ellos, en su centenario, lograron ganar el torneo de Apertura 2006, cuando vencieron al Toluca.

En aquel momento, ese título significó que los rojiblancos se convirtieran en el conjunto más ganador de la liga mexicana (hasta que llegó el América años después).

“América tiene el compromiso con la afición de dar satisfacciones y agradar con la obtención de un título o los tres que estamos disputando, la copa, la liga y el Mundial de clubes”fueron las palabras de Ricardo Peláez hace unos días.

Por desgracia, para él y todo el americanismo, la Copa MX ya no podrá ser, gracias a su odiado rival, pero todavía pueden entrar a un grupo privilegiado, donde sólo están las Chivas y Pachuca, ya que son los únicos en celebrar un campeonato de liga en su festejo número cien.

Ganar el Mundial de Clubes (a desarrollarse en diciembre) es un sueño, la ilusión por enfrentar al Real Madrid permanece (aunque sea casi imposible ganarle), pero antes de eso deberá ganarle a su primer rival.

Sí, hasta el día de hoy el festejo americanista ha sido pobre: no tuvieron camisa y partido conmemorativo, tampoco hubo fichajes “bomba”, su himno levantó muchas dudas y su rival  histórico los paseó en su cancha dos veces (liga y copa).

Sin embargo, y pese a todo lo malo que han pasado, aún tienen dos grandes oportunidades para reivindicarse, ¿lo lograrán?