Una de las razones que hacen diferentes a las Chivas, es su filosofía de jugar sólo con mexicanos. Por convicción propia, el club decidió que esto fuera su signo de identidad y es algo que la afición rojiblanca defiende con orgullo. Sin embargo, en el Mundial de Clubes esto terminará. Y es que Alejandro Zendejas ha sido registrado por la FIFA con la nacionalidad estadounidense. Es decir, como extranjero. 

Conoce a los futbolistas por los que se han “peleado” México y Estados Unidos

La FIFA está preparando todos los detalles para el Mundial de Clubes 2018 a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos. A falta del representante de la Conmebol (este domingo Boca Juniors y River Plate definirán al campeón de la Copa Libertadores), los demás equipos han dado las listas de los jugadores que van a participar en esta competencia.

Cuando revisamos la lista de Chivas, de inmediato nos llama la atención el caso de Alejandro Zendejas.

Alejandro Zendejas, Mundial Clubes, Estados Unidos, Chivas Los Pleyers

(Imagen: fifa.com)

Y es que en el apartado de nacionalidad, si se fijan, aparecen tres letras: USA. United States of America. Estados Unidos. Es decir, Chivas irá al Mundial de Clubes con un jugador que no tiene la nacionalidad mexicana, por lo que cuenta como extranjero.

Alejandro Zendejas, Mundial Clubes, Estados Unidos, Chivas Los Pleyers

(Imagen: fifa.com)

Alejandro Zendejas nación el Ciudad Juárez en 1988. Sin embargo, a los 13 años se mudó con su familia a El Paso, Texas, en Estados Unidos. Cuando empezó su carrera futbolística con el FC Dallas, sus registros de nacimiento indicaban que había nacido en El Paso. Con el tiempo rectificaron y confirmaron que el jugador había nacido en México. 

Alejandro Zendejas, Mundial Clubes, Estados Unidos, Chivas Los Pleyers

Alejandro Zendejas representando a los Estados Unidos (Imagen: Getty)

El haber hecho sus pininos en el futbol en Estados Unidos lo hicieron elegible para jugar por la selección nacional del vecino del Norte. Sin embargo cuando Chivas se interesó por Zendejas, una de las consignas para ficharlo fue que no jugaría para el equipo de las Barras y las Estrellas, al que representó en el Mundial sub 17 en Chile 2015. El juvenil lo hizo. Adoptó la nacionalidad mexicana y renunció a la estadounidense cuando el Rebaño lo fichó en 2016.

Esto necesita Chivas para ser el equipo mexicano con mejor participación en un Mundial de Clubes

Así que no deja de llamar la atención que en este listado aparezca como jugador de los Estados Unidos. ¿Habrá sido error de las Chivas o de la FIFA? Como sea, el club debería rectificar este detalle que atenta contra su propia ideología.