Jugadores iraquíes hacen historia en el futbol mexicano

Alebrijes de Oaxaca registró a los futbolistas iraquíes Yohan y Yousuf Zetuna, para el Clausura 2019.
Imagen: Alebrijes

Si hay un equipo con regularidad en el Ascenso MX ese es Alebrijes de Oaxaca. El equipo dirigido por Irving Rubirosa quiere ascender al Máximo Circuito. Hace poco más de seis meses jugaron la serie que define el equipo que sube a Primera División. Por marcador global de 5-3 Cafetaleros de Tapachula se ganó el derecho de jugar con la élite del futbol mexicano.

Los malo es que por cuestiones administrativas no pudieron cumplir el sueño de jugar en la Liga MX y de ahí vino toda a crítica. Ni Cafetaleros ni Alebrijes estaban certificados para subir, por lo que el juego por el Ascenso fue de mero trámite en el que el trofeo solo quedó como un vago recuerdo de lo que pudo ser.

En este Clausura 2019, Atlético San Luis ya tiene medio boleto para jugar en Primera División, tras vencer en la Final a Dorados el certamen anterior. Ahora, Alebrijes busca ser el otro club que peleé por el Ascenso, pues el club ya consiguió la certificación que tanto hubieran querido en mayo de 2018.

Por eso, la directiva sorprendió a propios y extraños al registrar en su plantilla a dos jugadores iraquíes, en el cierre del mercado invernal. Los hermanos Yousuf y Yohan Zetuna ya forman parte del primer equipo de Alebrijes y esto marca un hecho sin igual, pues es la primera vez en la historia que un futbolista de Irak es inscrito en el futbol mexicano.

Imagen: AscensoMX

Ambos jugadores nacieron en Ninawa, Irak. Yohan Zetuna es defensa y tiene 18 años de edad, mientras que Yousuf Zetuna se desempeña como delantero y es un año más grande que su hermano.

Imagen: AscensoMX

En 2017 arribaron a Alebrijes Oaxaca gracias a un tío que reside en ese estado desde hace tres décadas. En entrevista para Medio Tiempo, el presidente del club mexicano, Santiago San Román ofreció detalles de sus nuevos “fichajes”.

“Ellos tuvieron que salir de Irak por la problemática social que hay, vivieron un tiempo en Estados Unidos y después vinieron en teoría a trabajar con el tío. El tío es conocido de la institución, nos los manda a una prueba sin ningún compromiso y la verdad es que mostraron cosas interesantes, además de temas físicos y de la edad que nos da para pensar que en un futuro puedan ser jugadores importantes con nosotros”, comentó.

Hasta el momento, Yohan y Yousuf no han debutado en la liga de plata, solo lo han hecho en partidos amistosos pero su oportunidad podría llegar muy pronto.

Publicidad