Aficionado fue arrojado de las gradas en el Derbi de Turín [VIDEO]

En el futbol mexicano se juegan más clásicos que derbis. Los primeros enfrentan a los más importantes o con una historia que genera una sobrecarga de pasión en los aficionados,...

En el futbol mexicano se juegan más clásicos que derbis. Los primeros enfrentan a los más importantes o con una historia que genera una sobrecarga de pasión en los aficionados, aunque no compartan ciudad. Un derbi, por el contrario, sí tiene como principal característica que los clubes sean “vecinos”.

Afortunadamente en México estamos a años luz de la pasión —que casi siempre termina en violencia— que desatan los encuentros más atractivos de la una liga europea. Y justo eso pasó este domingo, cuando se celebró la fecha 25 de la Serie A.

El Torino recibió en el Estado Olímpico de Turín a la Juventus. Guiándonos por la tabla general, en la que la Vecchia Signora ocupaba las primeras posiciones, a diferencia de Il Toro que marchaba por debajo de las primeras 8. Pero en estos partidos no hay superioridades, se juegan distinto. No solo hay tres puntos en disputa.

Derbi de Turín

El Derby della Mole es el más viejo de Italia, se juega desde 1907, y el sobrenombre se debe a la Mole Antonelliana, el edificio más emblemático de Turín. La historia de este club los hermana desde sus inicios. En 1906 Alfred Dick, presidente en ese entonces de la Juventus, intentó cambiar de ciudad al equipo, provocando la ira de los socios y por ende su partida del club. 

Dick, quien era un importante empresario textilero de la época, no se quedó de brazos cruzados y fundó el Torino Football Club. Y el 13 de enero de 1907 se disputó el primer Derbi de Turín, en el que el Torino resultó ganador con un marcador de 2-1. Años más tarde la rivalidad se agudizó debido a que la Juve fue adquirida por la familia Agnelli, dueña también de Grupo Fiat, lo que provocó que las aficiones se dividieran entre proletarios y burgueses. “Ricos” los de la Juve, “pobres” los del Torino.

111 años después de aquel primer clásico, la pasión se ha mantenido y ha mutado en violencia, justo lo que no debería ocurrir en ninguna cancha del mundo. El partido del día de ayer terminó con victoria para los visitantes 0-1 con gol de Alex Sandro. Pero la noticia se dio en las tribunas, cuando un par de hinchas se liaron a golpes en las alturas y uno terminó cayendo a la cancha. Afortunadamente el accidente no pasó a mayores y ambos ‘aficionados’ fueron retirados del estadio.

Publicidad