El 28 de enero de 2019, la vida profesional de Bruno Marioni dio un vuelco de 180 grados. Así, sin quizá esperarlo, el Barullo estaba sentado en una conferencia de prensa, ante los medios de comunicación, confirmando que era el nuevo director técnico de Pumas tras la debacle de David Patiño.
Marioni no llegó al cuadro de CU con los mejores números en su espalda. Su paso de casi dos años por Venados no puede decirse exitoso y aún así el conjunto universitario confío en él. “¿Por qué?”, esa es la gran pregunta que después de un mes sigue sin ser respondida con claridad. Sin embargo, la memoria suele ser corta cuando los éxitos comienzan a llegar, y varios podrían pensar que pasa de igual manera con los aficionados de Pumas, ¿será cierto?
Bajo el sol acostumbrado de un domingo a medio día, miles de seguidores del equipo felino hicieron notar su presencia en el Estadio Olímpico Universitario para el partido contra León, correspondiente a la Jornada 8. La ilusión y el ánimo estaban hasta el tope. No era para menos: una semana antes derrotaron en casa al América y uno de los grandes temas alrededor del equipo era el director técnico, que logró enracharse con cinco partidos sin derrota, incluido el triunfo ante las Águilas.
“Era difícil saber qué se venía con Bruno. Llegó con ganas pero no con buenos números y sin experiencia en primera (división). Afortunadamente ha sacado el equipo”, mencionó el aficionado Raúl Ortiz antes del encuentro ante los Esmeraldas. Sin embargo, y pese al cariño externado hacia el Barullo -por el pasado como jugador-, Ortiz aseguró que Marioni, en su papel de técnico, aún le falta ‘algo’ para ganarse a los fanáticos, ya que por el momento “es más un motivador que un entrenador”.
Por supuesto, como dice el dicho: “cada cabeza es un mundo” y en cuestión de opinión mucho más. Y aunque algunos aficionados creen que Bruno aún tiene un proceso por cumplir, existen varios más que consideran que su contratación fue una decisión acertada. “Cualquiera es mejor que Patiño, la verdad. Si bien Barullo no tiene experiencia, lo que hizo fue meterle el amor a la camiseta a Pumas y es cambia mucho el ánimo del equipo”, fue una de las frases que lanzó Charly, un aficionado que dijo ir al estadio desde los seis años.
Pumas es un equipo grande y eso es gran medida por su afición, misma que sigue al equipo no importa desde dónde. “Cuando llega Barullo es como una esperanza. Es sangre nueva y le inyectó adrenalina (a los jugadores)”, apuntó Francisco Gámez, fanático felino que viajó desde Aguascalientes para ver el partido contra el León.
Si bien las virtudes como técnico aún no generan confianza, la realidad es que hasta los seguidores más escépticos con la contratación de Marioni ven con buenos ojos al entrenador y es que la pasión, el amor a la camiseta y el “jugar con huevos” al parecer han regresado a CU.
¿Hasta dónde debe llegar Marioni en el Clausura 2019? Los aficionados entrevistados lo tienen claro: Liguilla. “Si Patiño nos llevó a Semifinales…”, en un comentario que ayuda a ejemplificar las expectativas que se tienen sobre el argentino.
Si bien el cuadro actual no fue formado por Bruno, los fanáticos saben de lo que es capaz su equipo y eso le debe permitir estar en la Fiesta Grande. Algunos piensan que con estar entre los mejores ocho es suficiente, otros se animan a decir que Semifinales e incluso la Final puede ser alcanzable. Evidentemente, el título siempre se exigirá a un club grande, pero por el momento esa no debe ser la mayor preocupación para Marioni.
Bruno tiene el apoyo de jugadores, directiva y, sobre todo, de la afición. Sus primeros números -pese a perder contra León- demuestran que puede sacar adelante al equipo, no importa que sea a través de la motivación. La gran pregunta es, ¿hasta qué momento la táctica también lo respaldará? Quizá sea cuestión de tiempo.