Adiós al relámpago Usain Bolt, ¿qué lo hacía tan rápido?

Usain Bolt, el hombre más rápido sobre el planeta y en la historia de la humanidad, estará pisando hoy por última vez el tartán de una pista de atletismo como...

Usain Bolt, el hombre más rápido sobre el planeta y en la historia de la humanidad, estará pisando hoy por última vez el tartán de una pista de atletismo como profesional, dando así un cerrojazo a una historia escrita con letras de oro, medallas y centésimas de segundo.

Atrás quedarán las tres preseas de oro que consiguió en los Juegos Olímpicos y el récord mundial de los 100 metros planos conseguido en el Campeonato del Mundo de Berlín en 2009 con tan solo 9.58 segundos.

Hoy Bolt correrá por última vez y lo hará en Londres, dentro del Mundial de Atletismo. Participará en la semifinal y final de los 100 metros planos. En nuestra mente quedará como un hombre desafió todas las leyes de la naturaleza para convertirse en un relámpago, pero ¿qué lo hacía tan rápido?, te contamos una serie de factores que lo ayudaron a ser el hombre más veloz sobre la superficie del planeta.

1. Su estatura: Usain Bolt mide 196 cm de altura, lo que pudo significar un problema para él dada la resistencia del viento  densidad del aire. En sus mejores carreras, Bolt debió utilizar una fuerza promedio de 815.8 Newtons y alcanzar una velocidad de 12.2 metros por segundo. La aerodinámica no era su compañera, pero la venció a base de fuerza.

2.  Cantidad de energía: Un simple mortal como nosotros pensaría que la mayor cantidad de energía se utiliza en el intento de llegar a la meta, sin embargo solo se hace uso del 8%, ya que el 92% restantes utilizado para combatir la resistencia del viento. Bolt utiliza 2615.5 watts por segundo, equivalente a una lavadora de trastes convencional.

3. Cantidad de zancadas: Un atleta promedio alcanzaría la meta de los 100 metros planos en aproximadamente 55 pasos, sin embargo un profesional lo logra en tan solo 45. Bol, gracias a su altura y la fuerza que utiliza en sus zancadas lo logra en tan solo 41.

4. Su desaceleración: Bolt desacelera más lento de sus rivales, esto gracias a que alcanza su velocidad tope de 43 kilómetros por hora a los 70 metros de la competencia.

5. Su técnica: Usain Bolt reacciona la arrancada en tan solo 0.14 segundos alcanzando los primeros 20 metros de la competencia en 2.89 segundos. Con los brazos ayudándolo en el impulso y estirando su cuerpo alcanza los siguientes 20 metros en 1.75 segundos y a partir de ahí rebota en la punta de sus píes. En la última etapa relaja los hombros  y aumenta la longitud de sus zancadas logrando recorrer los 20 metros en 1.61 segundos y logrando sus mejores tiempos bajando su cabeza y hombros en los últimos instantes.

No sabemos cuándo volveremos a ver a un hombre con las características y habilidades de Bolt, pero ya existe un blueprint de cómo acercarse a sus marcas. Extrañaremos al hombre que voló con los pies en la tierra. 

 

Con información de scienceabc.com, El Economista y Wall Street Journal.

 

Publicidad