Hoy se cumplen 15 meses de que la justicia de Estados Unidos le diera 175 años de cárcel a Larry Nassar, exmédico del equipo nacional de gimnasia de aquel país, luego de que cerca de 250 niñas lo denuncian por acoso sexual. Desde entonces, más y más atletas han alzado la voz para evidenciar diversos acontecimientos de este tipo.

El futbol no está exento de estos problemas. El último caso que se había reportado tuvo origen en Colombia, cuando dos futbolistas y una fisioterapeuta de la Selección Sub-17 Femenil interpusieran una demanda ante las autoridades correspondientes por el acoso sexual de parte del entrenador y cuerpo técnico del combinado nacional.

Pero este miércoles otro escándalo salió a la luz, ahora desde Ecuador.

Fotografía evidenció caso de acoso sexual en Argentina

Luigi Pescarolo, timonel de la Selección de Ecuador Femenil, fue denunciado por una jugadora por haber abusado sexualmente de ella. La futbolista asegura que el técnico le enviaba y le pedía fotos íntimas, e incluso durante las concentraciones iba a su habitación para insistir con esto. También se señaló a Tomás Arboleda, preparador físico, y Héctor Bórquez, doctor del equipo, por encubrir el delito.

Sin embargo, Pescarolo negó las acusaciones, señalando que recurrirá a una contrademanda y exigirá pruebas de polígrafo para todos los involucrados.

“Debido a la denuncia presentada en contra del cuerpo técnico y médico de la Selección femenina, debo informar que presentaremos acciones legales en contra de la denunciante y de las personas que están detrás de esto. Son muchas mentiras y calumnias. He revisado la denuncia y vamos a desmentir todos los puntos”, resaltó Luigi al diario El Universo.

Acoso Sexual, Ecuador, Entrenador, Selección, Femenil

Luigi Pescarolo enfrenta una demanda por acoso sexual. (Imagen: Redes Sociales)

Ante la situación, la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF) prefirió separar de su cargo a los involucrados mientras las investigaciones se llevan a cabo.

“Aunque será la justicia la que determine culpabilidades, la FEF no puede tener profesionales cuya integridad esté en duda. Son profesionales que tienen como responsabilidad formar y ni siquiera cabe la idea de que puedan estar involucrados en algo así”, expresó Francisco Egas, presidente del organismo.

Niñas gimnastas denuncian acoso sexual en Veracruz [Video]

Pero hay que resaltar que no solo a las chicas les pasa. No olvidemos que en noviembre del 2018, se dio a conocer que una persona que se hacía pasar por promotor pedía favores sexuales a cambio de jugar en la Sub-20 de Veracruz.