Casos de acoso y abuso sexual que cimbraron al deporte

Este 2018 estuvo marcado por violencia en el deporte, ya sea por casos de acoso y abuso sexual o por sentencias en torno al tema. Acá te dejamos los más sonados del año
Ilustraciones Los Pleyers

Vivimos en una época en la que todos luchamos por los derechos de todos, pero hay personas que no entienden esto, al contrario, solo se aprovechan de las minorías.

Este 2018, en especial, estuvo marcado por graves episodios de violencia. Salieron a la luz varias demandas de abuso sexual de importantes figuras del deporte y se destaparon casos de acoso a diversos personajes del periodismo deportivo.

En Los Pleyers decidimos hacer un recuento de los casos que cimbraron este año.

Cristiano Ronaldo

A finales de septiembre la tranquilidad del futbolista se vino abajo. Se dio a conocer que reabrieron el caso sobre una supuesta violación del jugador a Kathryn Mayorga, aspirante a modelo, en un hotel de Las Vegas.

Desde entonces, salieron más víctimas del portugués, además de un contrato en donde el astro compraba el silencio de Mayorga. CR7 y sus abogados han negado todas las acusaciones.

https://twitter.com/Floor8ES/status/1047945484642537478

Larry Nassar

“Acabo de firmar tu sentencia de muerte”, fue lo que le dijo la jueza Rosemarie Aquilina al exmédico y terapeuta de la Selección Nacional de Gimnasia de Estados Unidos. Esta año se le dieron de 40 a 175 años de prisión por abusar sexualmente de más de 300 atletas de entre 13 a 15 años, de 1998 a 2015, quizá el caso más impactante en cuanto a violaciones en el mundo.

Además, en septiembre, salió a la luz otra demanda contra la Universidad Estatal de Michigan por omitir la violación de Nassar hacia una exjugadora de hockey.

Nassar se disculpó con las gimnastas durante los juicios. (Imagen: Getty)

Ricardo La Volpe

Como olvidar a nuestro Bigotón y a la podóloga de Chivas. La especialista demandó hace cuatro años al técnico por acoso sexual. En julio de este año, Reforma dio a conocer que tenía una orden de aprehensión, sin embargo, no procedió debido a que este pidió un amparo que especificaba que el argentino debía presentarse en menos de tres días con el juzgado.

Jorge Vergara despidió al entrenador por este caso. (Imagen: Getty)

María del Valle

La conductora de Fox Sports divulgó fotografías que un acosador le enviaba de sus partes íntimas. Aunque hubo respuestas de apoyo, la mayoría eran comentarios criticándola y hasta burlándose de la situación.

https://twitter.com/mariadelvalle16/status/1055117930126544896?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1055117930126544896&ref_url=https%3A%2F%2Flospleyers.com%2Fnoticias%2Fconductora-maria-del-valle-exhibe-acosador-fotos%2F

María Fernanda Mora

Siguiendo el ejemplo de Del Valle, la mexicana evidenció a una persona que la acosaba por Facebook e Instagram. A ella también la criticaron, resaltando que debía hacer la denuncia a autoridades correspondientes y no en redes sociales.

Acoso a periodistas en el Mundial

Contrario a otros países, aquí Rusia no se andubo con medias tintas. Se registraron al menos 15 acosos de parte de aficionados a reporteras durante la Copa del Mundo celebrada este año. Como castigo, autoridades locales les quitaron el Fan ID (lo equivalente a la visa e identificación durante la justa), por lo que tuvieron que abandonar inmediatamente el país.

Combinación de ambas en Veracruz

El 14 de noviembre el futbol mexicano se estremeció, un promotor en Veracruz, Ángel Fuentes, acosaba y abusaba de futbolistas de la Sub-20, con la promesa de subirlos al primer equipo. Incluso jóvenes de 15 a 17 años también fueron víctimas.

En lo que el caso se aclara, la directiva decidió dar de baja al entrenador y su auxiliar, René Isidoro García y Carlos Cazarín. Aunque testigos aseguraban que TODOS en el equipo sabían de estas prácticas, los altos mandos lo negaron todo.

https://twitter.com/ClubTiburones/status/1062859549722329088?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1062859549722329088&ref_url=https%3A%2F%2Flospleyers.com%2Fnoticias%2Fveracruz-destituye-entrenador-rene-isidoro-garcia-abuso-sexual%2F

Siete casos, los más sonados… Acabamos de pasar el Día del Hombre y el Día de la Eliminación a la Violencia contra las Mujeres, ya es momento de actuar contra estas prácticas.

Publicidad