A votación el “adiós” del Ascenso MX

¿Con qué cara le dices al Atlético de Madrid que su inversión México no dará frutos? Eso será tarea de los dirigentes de la Liga Bancomer MX y de los...

¿Con qué cara le dices al Atlético de Madrid que su inversión México no dará frutos? Eso será tarea de los dirigentes de la Liga Bancomer MX y de los presidentes de los 18 equipos, quienes planean quitar el ascenso/descenso de la Primera División. Hay que recordar que en julio pasado los Colchoneros decidieron invertir en San Luis para regresar al equipo a la Liga de Ascenso y conseguir un lugar en el máximo circuito, pero parece que a un año de llegar a México se frustrarán sus objetivos.

En la junta realizada por el Comité de Desarrollo Deportivo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), se puso en la mesa eliminar por dos años el descenso/ascenso de la Liga MX, la propuesta ya fue analizada y ahora se llevará a votación de los dueños de los equipos de Primera División para saber si se aprueba o no. La idea es dar tiempo a los clubes del Ascenso MX para que acondicionen sus estadios y entonces sí ya compitan todos por ascender, pero esta idea, ¿tiene un trasfondo? o ¿es de buena fe?

En primera, las franquicias de la Liga MX cuestan millones de dólares, el descenso significa una pérdida considerable, quitar el descenso beneficia a los equipos que luchan por no descender. En dos años no se deben preocupar y tienen la posibilidad de regularizar su situación. En segunda, hay que recordar que los estadios sedes de equipos del Ascenso no son propiedad de los equipos, sino de los gobiernos. ¿Cómo van a presionar los equipos a las autoridades de mejorar un inmueble con dinero público? Parece que los federativos no se dan cuenta de que los problemas son más complejos y eliminar el descenso solo logrará tres cosas: que los dueños dejen de invertir para ascender, los aficionados dejen asistir a los estadios y que deje de ser negocio.

La verdad es que quién querría invertir dinero para armar un equipo competitivo ¿si no hay ascenso? ¿Que aficionado querría ver un partido de “exhibición”? La liga de Ascenso MX dejará de ser atractiva para todos los involucrados. Ahora, ¿qué harán los equipos que ya tienen derecho a ascender? Hay más preguntas que respuestas.

Por eso es que esta decisión (de darse) tiene un trasfondo, porque hay que convencer a los dueños con algo a cambio. Alguien no deja su negocio (equipo) por un capricho de los dueños de la Primera División.

Publicidad