A 100 días de los Juegos de Tokio, los más atropellados de la historia

Un evento esperado por muchos, y por otros no tanto.
La justa olímpica está en peligro latente | Foto: Getty

La pandemia de coronavirus ha cambiado la forma en la que vivimos. El año pasado quedará marcado por la cuarentena, esto dio paso a la cancelación de varios eventos: uno de los más importantes fue los Juegos de Tokio en el 2020.

A falta de 100 días para que llegue la nueva fecha de inauguración, el panorama de Tokio luce bastante turbio y complicado.

Tokio espera al mundo

La justa veraniega de Tokio se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto, aunque ciertos eventos comenzarán sus actividades a partir del 21 y 22 de julio. Los Juegos Paralímpicos, también fueron retrasados un año, se celebrarán del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Los eventos tendrán lugar en las primeras horas de la madrugada, hora del centro de México. La inauguración se podrá ver a partir de las 6 de la mañana.

A pesar de que la justa olímpica se llevará a cabo a mediados de 2021, los juegos seguirán utilizando el nombre Tokio/Tokyo 2020 debido a un tema de derechos así como de marca registrada. 

Foto: Notimex

¿Habrá cancelación o un nuevo aplazamiento?

En febrero del presente año, el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Organizador de TokIo 2020 revelaron que estaban determinados a celebrar los juegos este año. Esta decisión se tomó, en gran medida, por los años de planeación que hay detrás así como la gran cantidad de dinero que existe gracias a los derechos de televisión.

“Seguiremos adelante, independientemente de la evolución del coronavirusDebemos ir más allá de la discusión sobre si lo haremos o no. Se trata de decidir cómo lo haremos. Pensemos en un nuevo tipo de Juegos Olímpicos en esta ocasión”, dijo Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador. 

Yoshiro Mori | Foto: Getty

A pesar de lo esperado que es este evento en gran parte del mundo, una enorme cantidad de japoneses no están de acuerdo en su realización. De acuerdo con una encuesta realizada por Kyodo News, el 39,2% de la gente encuestada espera que la justa olímpica sea cancelada, mientras que un 32,8% está a favor de un nuevo retraso. Tan solo el 24,5% de los encuestados está de acuerdo con la realización de los Juegos.

Seguridad ante todo

John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI, declaró que los organizadores están trabajando para que la celebración de la justa olímpica sea lo más segura posible para todas las personas implicadas. 

“No dudo en decir que los Juegos se llevarán a cabo y serán lo más seguros posibles. Se han implementado todas las medidas para lidiar contra el Covid-19 para garantizar la seguridad del público, los atletas y todos los demás”, dijo. 

Para evitar la propagación de contagios, los organizadores han prohibido la presencia de público no japonés dentro los eventos, aunque se hará una excepción con los mismos atletas, oficiales y miembros de la prensa internacional. Además de esto, se han establecido estrictas medidas sanitarias para todos los asistentes.

Foto: Getty

Se espera la llegada de 11 mil atletas a la villa olímpica, complejo que estará adecuado para evitar la propagación del virus. Los participantes dentro de la justa veraniega serán revisados constantemente, antes y después de sus pruebas. Además, existirá un hotel cerca de la villa para albergar y aislar a los atletas que den positivo por COVID-19.

México se prepara

La delegación mexicana suma, hasta el momento de la redacción de esta noticia, 52 plazas olímpica y 114 deportistas (74 hombres y 40 mujeres). 

La CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) inició el proceso de vacunación para los atletas que participaran en nombre del país en Tokio 2020.

Los primeros deportistas que pudieron recibir la primera dosis de la vacuna Sputnik V fueron los clavadistas, ya que el Mundial de Clavados se iba a realizar en Japón y otorgaba los últimos boletos para la olimpiada. Desgraciadamente, la Federación Internacional de Natación (FINA) canceló el evento, dejando mucha incertidumbre alrededor de sus participantes.

La incertidumbre crece y crece conforme van pasando los días. La pandemia no para, pero parece ser que los Juegos de Tokio se realizarán sin importar nada.

¿Será que los Juegos de Tokio serán aplazados una vez más?

Con información de AP. 

***

Encuentra el mejor contenido de Los Pleyers en nuestro canal de YouTube.

Publicidad