El 19 de septiembre es una fecha dolorosa para México. En 1985 la tierra se cimbró a las 7:17 de la mañana. En 2017, el reloj marcaba las 13:14 horas cuando un crujido fue el preludio de otro sismo. El capricho del destino sacudió la capital del país en la misma fecha, con un sismo de magnitud 7.1, el cual también afectó también los estados de Puebla y Morelos, siendo este último, el epicentro de la catástrofe. Historias terribles como la del Colegio Rébsamen, Álvaro Obregon #286, el Tec de Monterrey Ciudad de México, siguen siendo heridas que no han podido cerrar a un año del desastre. Sin embargo, la solidaridad se hizo presente. La ciudadanía se volcó a las calles para ayudar en las labores de acopio y rescate. El mundo del deporte no estuvo ajeno a la tragedia y la comunidad nacional e internacional se unieron para ayudar a México.

Jugadores de Cruz Azul y Zacatepec se unen a levantar escombros del sismo

Estadios como centros de acopio

El futbol, siendo el deporte más popular del país, se puso manos a la obra para ayudar a los damnificados del 19 de septiembre.  El Estadio Azteca, el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azul no sufrieron daños mayores debido al sismo, así que funcionaron como centros de acopio.  Los jugadores de todas las disciplinas de los respectivos clubes recibieron las donaciones que llegaban.No fueron los únicos, el Estadio Hidalgo de Pachuca, el Nemesio Díez de Toluca y El Volcán de Tigres abrieron sus puertas para que llegaron los donadores con su ayuda.

Deportistas apoyando en las brigadas de rescate

19 Septiembre, Sismo, Deporte, Apoyo

(Imagen: Getty Images)

No era extraño ver a deportistas ayudando en las brigadas de rescate y de remoción de escombros que generó el sismo del 19 de septiembre, tanto en la CDMX como en Morelos. Jesús Corona, Gerardo Flores, Santiago Jiménez, jugadores del equipo de americano de Pumas CU, luchadores como Carístico y Argos, futbolsitas del Zacatepec, Emiliano Arce, del equipo nacional de handball, entre otros, se hicieron presentes en las zonas afectadas para ayudar. Pusieron su esfuerzo para poder agilizar el rescate de las personas que aún estaban atrapadas en los escombros.

Otros como Canelo Álvarez,Oribe Peralta, Edson Álvarez participaron de manera activa en la recolección y distribución de víveres para los damnificados.

Donaciones para los damnificados del 19 de Septiembre

19 Septiembre, Sismo, Deporte, Apoyo

(Imagen: Getty Images)

No sólo participaron en las brigadas, muchos deportistas hicieron donaciones millonarios para ayudar a la reconstrucción de viviendas de los damnificados. Canelo donó un millón de dólares en especie para los afectados. Gennady Golovkin donó 500 mil dólares.  La MLB donó un millón de dólares. La NFL se unió con la Cruz Roja para aportar. Equipos como Steelers, Patriots, Cowboys y Raiders aportaron 250 mil dólares. El Comité Paralímpico Internacional entregó 40 mil dólares. El Atlético de Madrid donó 50 mil dólares para las víctimas del 19 de septiembre.

Chicharito y Miguel Layún lanzaron la iniciativa YoxMex, con la que buscaron motivar a la gente a donar fondos y víveres para ayudar a las zonas que resultaron afectadas y apoyar a organizaciones involucradas.

También se donó la taquilla de diversos eventos deportivo para los damnificados del sismo. Honduras que donó parte de lo que obtuvieron de las entradas en el duelo ante la selección mexicana. El Tri donó la taquilla del duelo ante Trinidad y Tobago que se jugó en San Luis. Alebrijes de la Liga de Ascenso MX donó la taquilla del duelo ante Juárez. Otros duelos que participaron en esta iniciativa fueron el Villarreal vs Tigres, Toluca vs Pumas, por mencionar algunos. La Fórmula E hizo o propio al donar la taquilla que se generó en la carrera que se disputó en marzo de este año.

Chicharito Hernández y Miguel Layún crean iniciativa para ayudar a México

Mensajes de apoyo

19 Septiembre, Sismo, Deporte, Apoyo

(Imagen: Getty Images)

Los deportistas recurrieron a las redes sociales para mandar mensajes de apoyo a los damnificados por el sismo. Rafael Nadal,  Sergio Ramos, Neymar, Karim Benzema, entre otros, expresaron su apoyo para México.

Equipos como el Wolfsburg de Alemania, La Liga de España, la Roma de Italia, el Arsenal inglés, entre otros, se manifestaron deseando fuerza para México en momentos tan duros.

Tributos a las víctimas del 19 – S

19 Septiembre, Sismo, Deporte, Apoyo

(Imagen: Getty Images)

Minutos de silencio en diversos estadios de todo el mundo fueron algunos de los tributos que se hicieron para las víctimas del 19 de septiembre.

Cristiano Ronaldo le dedicó un mensaje a Santiago, un pequeño del Colegio Rébsamen que perdió la vida y que era un gran fan del futbolista portugués.

Leo Messi hizo lo propio con Leonardo, quien por suerte fue rescatado con vida de entre los escombros del Colegio Rébsamen.

La Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico se unieron en un juego de estrellas por México donde el equipo rojo portó el dorsal número siete en alusión al primer sismo que golpeó a Oaxaca y Chiapas y el equipo verde utilizó el 19 conmemorando el segundo sismo que afectó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos. 

Alebrijes portará nombre de municipios afectados por el sismo

Como podemos ver, el deporte se unió al dolor de México y trató de ayudar en lo que fuera posible para que las zonas afectadas pudieran recuperarse lo más pronto posible. A un año del 19 de septiembre de 2017,  y a 33 del sismo de 1985, no podemos olvidar las lecciones aprendidas.