#Basquetbol

La NBA se consume en dinero

Link copiado al portapapeles

Nueve años después de su debut con Memphis en la NBA, Mike Conley rompió su primer récord en el basquetbol estadounidense. Elverano pasado firmó el contrato más alto en la historia del deporte: 153 millones de dólares por cinco temporadas.

El armador de los Grizzlies se ha caracterizado por su consistente defensa y su liderazgo dentro del equipo, es tan valorado en Memphis que al final de la temporada 2015–16 (fecha en la que concluía su contrato) el equipo grabó un videoclip junto a Justin Timberlake pidiéndole a Mike que renovara con ellos.

A pesar de la estima que se le tiene, Conley no es uno de los mejores jugadores de la NBA. Nunca ha estado en un juego de estrellas, no cuenta con ningún título, ni con un MVP en su carrera. Y aún así ha sobrepasado los 30 millones de dólares anuales, cantidad que sólo habían superado Michael Jordan en 1997 y Kobe Bryant en 2014.

Contratos anteriores de Conley

  • 2007: Firmó su contrato rookie por siete millones de dólares durante dos años.
  • 2010: Renovó por 40 millones de dólares durante cinco años.

Las nuevas “estrellas” de la NBA

Las 18 franquicias de la NBA aseguraron un gasto de 2,300 millones de dólares para los siguientes cinco torneos (contando la temporada actual). El aumento en la inversión de jugadores se debe al nuevo contrato televisivo con ESPN, ABC y Turner, quienes inyectarán 24 mil millones de dólares al basquetbol durante las próximas nueve temporadas.

El negocio televisivo ha generado consecuencias en el ámbito deportivo pues al multiplicarse los recursos de la NBA, el tope salarial también se elevó (94 MDD); por ley, los equipos deben gastar al menos 90% de los estipulado para la adquisición de nuevos jugadores (131 MDD) o repartir el dinero entre la plantilla.

Es cierto que el contrato máximo se reservaba para los jugadores más destacados de cada franquicia, pero con el capital creciente este acuerdo se puso al alcance de basquetbolistas menos notables, como sucedió con Mike Conley.

  • En la NBA, el mejor contrato se calcula de la siguiente manera y de acuerdo al tope salarial: los jugadores con seis años de experiencia pueden firmar por el 25%; con nueve años, por el 30%; y a partir de los diez años, por un 35%.

Cualquier contrato que se firmó antes de este verano, hoy es una ‘ganga’. Y los que se firmarán dentro de una semana serán más digeribles el próximo verano, cuando el límite salarial suba aún más. Eso también ha facilitado que las franquicias tomen más riesgos: tienen más margen (mucho más dinero) para equivocarse”, Andrés Aragón, periodista de El Mundo.

Gracias por participar, Kevin

El fichaje estelar para la temporada 2016–17 fue Kevin Durant, en su palmarés KD cuenta con: un MVP (2014), siete All Star (2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016), un campeonato mundial (2014) y un campeonato olímpico (2012). El cuatro veces Máximo Anotador de la liga firmó con Golden State por 54 millones de dólares durante dos años, 3.6 millones de dólares menos que Conley al año.

El aumento de capital no se detendrá con el acuerdo de televisión, los Sixers se convertirán en el primer equipo con patrocinios en los jerseys y esta será la prueba para introducir marcas a todos los uniformes. Con otro negocio en puerta, la NBA tendrá que replantearse una nueva forma de mantener el fin último del tope salarial: la competitividad.

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr