#Futbol

México tiene un futbol sin desarrollo en categorías inferiores

Link copiado al portapapeles

“Un promotor fue al draft a tratar de conseguirme equipo, pero me dijo que estaba difícil porque en el régimen de transferencias buscan a jugadores que tengan minutos en Liga de Ascenso. También me dijo que por las reglas de la Federación era más difícil conseguirme equipo”. Esa fue la situación que vivió Manuel Ramces Hernández Rodríguez, un futbolista que alcanzó la mayoría de edad en la Segunda División Premier y que en caso de no asegurar algo en el extranjero tendrá que terminar su carrera como futbolista profesional.

“Estoy viendo si consigo a alguien que me pueda colocar en el extranjero, lo único que quiero es seguir jugando”.

El reglamento de la Segunda División Premier estipula que cada equipo podrá tener en sus filas a tres jugadores de “categorías mayores” nacidos en el año 1991. Si al finalizar no consigue un equipo en la categoría inmediata (Ascenso MX) deberán decir adiós a su carrera como futbolista, por lo menos en el futbol mexicano ya no podrán ejercer. Cada que termina una temporada existen futbolistas que deben despedirse del futbol, otros consiguen equipo y los demás comienzan a buscar un trabajo o continúan sus estudios que dejaron por el balompié.

 

En el pasado draft muchos jóvenes depositaron su fe en promotores para conseguir equipo, unos tuvieron suerte y otros simplemente recibieron excusas. A Ramces Hernández no le sirvió de nada ser goleador absoluto de tercera división con 42 tantos en la temporada 2010-2011, en ese momento recibió muchas propuestas para continuar con su carrera, pasó por Atlante, Proyecto Tecamachalco y los últimos dos años estuvo con Chapulineros de Oaxaca, en el reciente torneo jugó 15 partidos y marcó 3 goles.

En el draft no consiguió nada y en sus planes está buscar un trabajo, continuar con sus estudios o buscar algo en el extranjero. En el torneo de Segunda División que recién culminó 65 futbolistas cumplieron con la mayoría de edad y no podrán participar más en la categoría. Unos pudieron conseguir equipo en el Ascenso y el resto simplemente no entró en planes. Al final del régimen de transferencias el presidente de la liga, Enrique Bonilla, informó que se realizaron 230 operaciones con un monto total de 66 millones 200 mil pesos. Menos de la mitad de jugadores de la Segunda División consiguieron club.

Los equipos que son filiales de clubes del Ascenso o Primera División podrán ser considerados por lo entrenadores del primer equipo o por lo menos no se quedan desamparados, ese es el caso de Atlas, Leones Negros, Mineros de Zacatecas, Murciélagos, Cruz Azul Hidalgo, Morelia, Necaxa, Pachuca, Toluca y Veracruz. Al revisar las transferencias que se realizaron la semana pasada de los 65 futbolistas que se quedaron fuera de la Segunda División y apenas siete jugadores encontraron equipo en la Liga de Ascenso.

El resto se quedó sin trabajo y fuera del futbol como jugadores. Incluso futbolistas que en alguna ocasión estuvieron en Primera División o que jugaron con selecciones menores se quedaron sin equipo, es el caso de: Lugiani Iván Gallardo Rodríguez quien estuvo con América y con la selección sub-20 y Lizandro Echeverría, quien estuvo con el Atlante y fue campeón de goleo de la Segunda tampoco encontró acomodo.

El resto comienza a adaptarse fuera del futbol, pero sin perder la esperanza como Ramces Hernández, hombre que está dispuesto a acudir con un intermediario para conseguir equipo fuera de México y en cualquier división. Este año se quedaron sin jugar 58 futbolistas, su edad los rebasó y su calidad o suerte no les ayudó para negociar un contrato con algún club de la liga de plata.

Si la cifra de 58 futbolistas se repite por 5 años, la estadística arroja que se han quedado sin jugar en el futbol mexicano alrededor 290 jugadores en los últimos 5 temporadas. Lo mismo sucede con los hombres que cumplen la mayoría de edad en la Tercera División. México tiene un futbol que por cada categoría evita que un futbolista se desarrolle y se pierda, mientras los extranjeros llegan  para buscar suerte.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon