#Otros deportes

Federer, la mejor versión del deporte

Link copiado al portapapeles

Roger Federer fue considerado como el atleta perfecto por Gil Reyes, ex preparador físico de Andre Agassi. Explicó a CNN que es «Perfecto en su juego, mentalidad y físico». Aunque estas no son las únicas razones por las que el máximo ganador de Grand Slams ha sido señalado como el mejor modelo del deportista moderno.
Su frase: «Uno debe simplemente ser capaz de jugar un juego perfecto», fue lo que llamó la atención de su biógrafo René Stauffer, pero con el paso del tiempo se dio cuenta de que esa exigencia en la cancha no era motivada por la necesidad de ganarle a alguien más, sino por mejorar su propio juego. «Él no ve a sus oponentes como rivales que quieren robar la mantequilla de su pan, los ve como compañeros en un camino común», explica Stauffer.

Los tres ases de Federer

1. Deportivo:

“Adaptabilidad, optimismo y una curiosa falta de ansiedad: son las características definitorias de Federer”, afirmó Simon Briggs, corresponsal de tenis del periódico The Telegraph. Roger Federer es un hombre récord, tiene la marca histórica en el primer lugar del ránking de la Asociación de Tenis Profesional (ATP): 302 semanas. Además, el tenista posee dos marcas más en Grand Slams: 19 títulos (cinco más que Pete Sampras y cuatro arriba de Rafael Nadal).

2. Económico:

Además de su éxito en el campo, los datos de Forbes documentaron en 2015 que Federer fue el tenista «con mayores ingresos por noveno año consecutivo»: 67 millones de dólares en premios y patrocinios.
«El largo historial de excelencia de Federer le ha ayudado a generar más dinero en patrocinios que cualquier otro atleta en activo en el planeta en 2015. Su cartera de patrocinios está llena de contratos a largo plazo, la última compañía en firmarlo fue Sunrise, el mayor proveedor privado de telecomunicaciones en Suiza, y lo hizo en un contrato de cinco», explicó Forbes. 

Federer

3. Social:

En 2011, fue elegido como el segundo hombre más confiable, respetado y admirado del mundo detrás de Nelson Mandela, según un estudio hecho por el Reputation Institute, a más de 50 mil personas en 25 países.
A diferencia de otras estrellas deportivas, en 18 años como profesional, Roger Federer no se ha visto inmiscuido en ningún escándalo. Ni siquiera en el amaño de partidos que la BBC reveló, en donde 16 de los mejores tenistas del mundo eran señalados por Unidad de Integridad del Tenis. «Es serio y muy importante mantener la integridad de nuestro trabajo», declaró el suizo cuando se le cuestionó sobre la corrupción en el deporte blanco.

Los pecados de los grandes

  • Muhammad Ali: The Greatest también fue conocido pues sus innumerables amoríos e infidelidades, tuvo cuatro esposas reconocidas y diez hijos.
  • Michael Jordan: Las apuestas y las mujeres fueron el lado débil de Jordan, de hecho se divorció de Juanita Venoy por mantener una relación con una striper.
  • Mike Tyson: Es el atleta que más veces ha estado en la cárcel, con 38 arrestos por cargos como conducir bajo la influencia del alcohol, la violación y evasión de impuestos.
  • Lance Armstrong: Después de ganar 7 Tours de Francia, el ciclista confesó que había usado sustancias prohibidas en su carrera, fue suspendido de por vida del deporte.
  • Diego Armando Maradona: En el Mundial de 1994, el futbolista dio positivo en dopaje por lo que se le obligó a abandonar el torneo y fue suspendido durante 15 meses. Tres años antes ya había sido castigado en Italia con tres meses sin jugar por ingerir cocaína.

La filantropía es otra de las características de Roger, quien tiene una fundación en donde se le brinda educación académica y deportiva a 277 mil niños en el mundo. También ha participado en otros proyectos de índole social: donó artículos autografiados que fueron subastados para ayudar a las víctimas del tsunami en el Océano índico de 2004; un año después inauguró en Zwide, Sudáfrica, una multicancha deportiva que mandó a construir con espacios para tenis, basquetbol y futbol; con las raquetas que regaló a la Cruz Roja se recaudaron 25,665 dólares para asistir a las víctimas del Huracán Katrina de 2005.
El periodista Quino Petit de El País le preguntó en 2014 si no se cansaba de ser tan perfecto, a lo que Federer respondió: «Siento cero presión al respecto. Soy lo que soy. Puede que la gente piense que soy el chico perfecto, pero no lo soy en absoluto. Tengo mis problemas, meto muchas veces la pata y aprendo de ello. No intento pulir una imagen perfecta, pero es cierto que soy educado, respetuoso y trato de ser un ejemplo para los niños».

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr