#Basquetbol

El éxito deportivo “made in USA”

Link copiado al portapapeles

Cuando se declaró la independencia de Estados Unidos en 1776, el país no sólo ganó su libertad política, también consiguió un sentido de autonomía que traspasó años después a los deportes.

Cuando se declaró la independencia de Estados Unidos en 1776, el país no sólo ganó su libertad política, también consiguió un sentido de autonomía que traspasó años después a los deportes. La NBA, NFL, NHL y MLB encontraron en esa soberanía algo en común que los caracteriza y los distingue del resto del mundo: son las ligas deportivas más exitosas del mundo.

Sumando los datos oficiales de cada liga, los deportes estadounidenses (contando a la MLS) poseen un ingreso total de 29,233 millones de dólares al año. Esta cantidad supera los ingresos de la Federación Internacional de Futbol Asociación en 2014 (2,096 millones de dólares), según el informe de FIFA que incluye las ganancias del Mundial de Brasil.

La NFL es el deporte que más dinero adquirió, al menos en el Super Bowl de 2016 se llevó 13,000 millones de dólares, de los cuales 7,000 millones fueron por derechos de televisión y 1,000 millones más de patrocinios.

Ganancias en la temporada 2015–16

A pesar de que la Major League Soccer (MLS) no es considerada como la mejor liga de futbol, su crecimiento ha sido exponencial en los últimos años, la llegada de figuras como Kaká, David Beckham, Steven Gerrard y Frank Lampard aumentó la visita de los aficionados a los estadios. Los reportes oficiales de asistencia de los equipos de la MLS informaron que en 2015 la liga tuvo un promedio de 21,142 fanáticos por partido, el 10,4% más que en 2014 (19,149 espectadores).

Los ingresos de la MLS la hacen muy importante en el ámbito internacional, estamos generando una economía sustentable a largo plazo que también permite el crecimiento del deporte.

—Don Garber, comisionado de la MLS a TDN.

La expansión mundial

Los deportes estadounidenses tienen un alcance mundial que ha sido exponenciado por Internet y las redes digitales. Las cinco ligas cuentan con un total de 64 millones de aficionados sólo en sus cuentas de Facebook, casi la misma cantidad de ciudadanos del Reino Unido (65 millones), país que conquistó las 13 colonias norteamericanas.

La expansión también se debe a la transmisión de juegos en diferentes países. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó que existen 194 naciones en el mundo. Sin embargo, la NBA es el torneo estadounidense que más alcance tiene a través de la televisión, llega a 215 países y territorios, más naciones de las que han sido contemplados por la ONU.

Las ligas y su alcance en televisión

Para muchos atletas, las ligas de Estados Unidos han sido un verdadero sueño americano, la fuga de talento deportivo que han aprovechado los norteamericanos se debe a que el 80% de los deportistas que tuvieron más ingresos durante el último año compiten en EE.UU., según datos de la revista Expansión.

La MLB cuenta con el mayor número de jugadores extranjeros: 613 atletas de 16 países diferentes, la mayoría latinoamericanos. Es decir, el 71% de los beisbolistas en las grandes ligas no son estadounidenses.

Jugadores extranjeros en Estados Unidos

 

El dinero es la clave

Es cierto que en Estados Unidos el imperio inglés influyó enormemente en la evolución del deporte norteamericano, pero el modelo económico que ha sostenido los proyectos deportivos en Estados Unidos es la razón principal de su éxito. «La importancia que se le da al deporte, y sus posibles salidas profesionales, es muy superior en EE.UU», asegura Víctor Muñoz, director ejecutivo de AGM Sports, organización española que apoya la experiencia profesional ligada al deporte.

Después de 240 años de independencia, el deporte en Estados Unidos se convirtió en un legado para la sociedad: «El deporte terminó siendo un elemento de identificación nacional, era un sentimiento propiamente americano», comparte Manuel Rodríguez, investigador del deporte contemporáneo.

Link copiado al portapapeles

Adriana Barrón

Periodista. Deportes todo el día, todos los días. Cubro futbol femenil desde 2012. Fan del basquetbol. @adribarronr