Nicolás Villalba tiene 18 años, Donovan Hunt, 16. Ambos son un par de talentos que el mundo conoce poco. Uno es argentino, el otro británico. Tienen sus fans y ya pagan por verlos jugar. Hacen movimientos y tiros que envidiarían Mbappé, Neymar, Messi o Cristiano.

¿Se puede tener el mundo a tus pies antes de terminar la adolescencia.

Sí puedes.

Hace unas semanas ambos jóvenes estuvieron en Barcelona para jugar un torneo. Cuando los presentaron salieron del escenario chispas como cuando saltan al ring dos luchadores en la WWE o la AAA. Era la final, un duelo titánico y las personas los animaban como si se les fuera la vida. Los asistentes los tenían enfrente, pero no los miraban a ellos porque la atención estaba en la pantalla gigante. Son gamers y participaban en uno de los torneos clasificatorios para el Mundial que organizará la FIFA de eSports a principios de agosto.

Nicolás y Donovan tienen sus nicknames: nicolas99fcx y DhTekKz. Y competirán por el título Mundial en Londres, que otorga un cheque de 250,000 dólares. Treinta y dos participantes se enfrentarán en la cancha virtual.

Esto no tendría tanto sentido sino fuera porque la FIFA organiza el evento y Gianni Infantino tiene en mente invertir 4,000 millones de dólares para que el negocio crezca en la próxima década. El dinero se destinará al desarrollo, al futbol femenil, a las plataformas digitales y a los videojuegos por internet.

FIFA y EA Sports firmaron un acuerdo para expandir el negocio, algo que beneficiará al eWorldCup que ya es más que virtual. Del 2 al 4 de agosto convocará en la Arena O2 a personas físicas que pagarán entre 15 y 30 libras por una entrada.

A la FIFA del futuro le importa que nicolas99fcx, DHTekKz o cualquier otro gamer brille y se vuelvan superestrellas como Messi o Cristiano. Aquí es posible lo que (quizá) nunca ocurra en las canchas. Un chico de Malta, una pequeña isla europea instalada en el Mediterráneo, tendrá a su representante.

***

Gianni Infantino nació entre las montañas suizas, en un pequeño poblado llamado Brig. Allí la vista es hermosa, apacible, hay castillos, cabañas, picos altos y todavía se pueden ver algunas chimeneas encendidas. Cuando nieva, los paisajes son de postal, en verano el verde es muy intenso y las casas parecen de maqueta escolar. Ningún hombre o mujer podría negarse a una cena romántica en aquel sitio.

Pues de allí es Gianni, la máxima autoridad del futbol mundial. A sus 26 años ya asesoraba a las ligas española, inglesa y francesa, y es probable que se reelija el próximo año como presidente de la FIFA.

Hace cinco años Gianni ni siquiera figuraba como un personaje vital para el futbol internacional, pero el FIFA Gate, la caída de Joseph Blatter y de Michel Platini, le abrieron el camino para tomar el poder.

A la FIFA que viene, Gianni la llama “FIFA 2.0, Visión para el futuro”. Es un documento de 69 páginas donde dicta las líneas a seguir:

  • 4,000 MDD entre 2016 y 2026 para desarrollar el negocio.
  • 60% de todo el mundo practique futbol.
  • 315 MDD para el desarrollo del futbol femenil.
  • 100 MDD repartido entre todos los países cada año a través del plan FIFA Forward Development Programme.
  • Instaurar el Club Licensing Programme en todo el mundo.
  • 60 millones de jugadoras en el mundo.
  • Abrir oficinas regionales de la FIFA.
  • Mejorar los procesos de elección de sedes de mundiales.
  • Invertir “considerablemente” en plataformas digitales y videojuegos en internet.
  • Incrementar a 48 equipos el Mundial de Futbol.
  • Además, recientemente se propuso hacer un Mundial de Clubes de 24 equipos cada cuatro años con ganancias de 1,000 MDD.

***

A Nicolás Villalba le dicen el “Hombre de Hielo”. Gane, pierda, meta un golazo, le marquen más de cuatro goles, humille, lo humillen, lo que sea, él siempre está sereno, si acaso una sonrisilla por ahí, pero de ser posible nada.

¿Por qué un chavo de 18 años no festeja airadamente un gol en el FIFA después de hacer un gol de chilena?

“Hay que ser siempre respetuoso del rival” dice…(ojalá eso pensara o declarara Neymar Jr.)

El videojuego FIFA 18, que salió en el otoño pasado, ya vendió este año al menos unos 10 millones de copias para la consola de Play Station 4, y anualmente se conectan al menos unas 20 millones de personas a jugar en línea.

“A medida que el mundo de los videojuegos se expande, FIFA tiene una gran oportunidad para imitar esa la producción de eventos globales, con una producción mejorada. Se encargará a un grupo de trabajo para considerar su estrategia prospectiva”, dice el documento.

Nicolás o Donovan ya son unas celebridades en el mundo de los gamers. Ir a la final del Mundial Virtual en la Arena O2 de Londres costará casi 1,000 pesos mexicanos. Las localidades están a la venta y habrá transmisión web.

“Lograr ingresos en eSports ayudará a destinar ese dinero en planes de desarrollo y otros programas de la FIFA”, detalla el documento de la FIFA. Tan sólo este año los eSports han recibido inversiones por 2,000 MDD, según un documento de The Esports Observer.

***

Las mujeres también jugarán un papel determinante en la FIFA 2.0. El próximo año se celebra el Mundial Femenil en Francia y la meta intermedia es que existan al menos 45 millones jugando al futbol y para el 2026, 60 millones.

El mercado no ha sido explotado, pero paulatinamente empieza a ganar sitio. El plan incluye a la Champions League Femenil, la inclusión de selecciones femeninas al videojuego de FIFA y además:

  • La creación de un comité comercial para el futbol femenil.
  • Patrocinadores que promuevan la igualdad de género.
  • En 2020 iniciar el proyecto de la Liga de Naciones femenil.

***

Por lo pronto, el próximo Mundial en Qatar se jugará días antes de que llegue Santa Claus, en plenas fechas de intercambios de regalos, de reconciliaciones y de todas esas cosas que ocurren en diciembre.

Será la primera (y quizás última) que la Copa del Mundo se juegue en invierno. Y otra certeza es que, para ese ciclo, FIFA espera recaudar 6,540 MDD y por lo pronto ya tiene asegurados el 70% de sus contratos comerciales.

Para cuando Qatar reciba al mundo, probablemente Nicolás y Donovan ya sean las figuras por seguir en eSports, ganarán millones y tendrán una porra como la que apoya a Mbappé.