Por: Marisol Rojas @MarisolSonne

La falta de dinero es una de las razones más comunes para no poder viajar a un Mundial, pero lo extraño es cuando la nacionalidad y los conflictos internacionales pasan a primer plano como impedimento.

Así le ocurrió a Irán y Siria, que traen consigo la cicatriz de la guerra y sus consecuencias. Los fans iraníes con dificultades para planear un viaje desde su país a Rusia, por las sanciones económicas que Estados Unidos impuso desde 1995 y que limitó a las compañías bancarias: Masterd Card, Visa, American Express operar en Irán. Es decir, la población no puede usar tarjeta de crédito o por también decirlo: Irán no tiene conexión con las redes de pago internacionales.

Entonces, ¿cómo podrían los iraníes reservar alojamiento con anticipación en algunas de las 11 ciudades rusas donde hay partidos?

¿Cómo hacer una transferencia a las agencias autorizadas por la FIFA para comprar un paquete de viaje?

Pues, los caminos para solucionarlo también son estrechos…

***

Majid Mir vive en Melbourne, Australia, desde hace 32 años. Salió de Irán en 1986 por la guerra que continuaba contra Irak. El conflicto fronterizo, los costos en vidas humanas, de infraestructura causaron entre muchas otras cosas, daños a la economía de ambos países y por ende, cifras de pobreza y desempleo.

Majid habla inglés y persa, se casó en Australia, donde trabaja en una compañía textil de alfombras estilo persa. El cambio cultural lo asimiló, pero no cambió su pasión por Irán en épocas de Mundial.

“Un iraní que quiere ir a la Copa del Mundo desde Irán y no tiene tarjeta de crédito, no va a poder viajar, porque los hoteles piden dinero por adelantado y en los lugares donde llamé, ninguno me acepta dinero en efectivo. Tampoco puede utilizar tarjetas de crédito por las sanciones económicas, no hay relación entre bancos iraníes y todas tarjetas que usan VISA o MasterCard, American Express. Una tarjeta de crédito es posible, al menos si se tiene una cuenta en un banco extranjero”.

El diario económico iraní Financial Tribune publicó en febrero de 2017 que las tarjetas de crédito internacionales como Visa y MasterCard podían ya ingresar a Irán, pero ante las sanciones nucleares contra Irán, las empresas bancarias no regresaron al país. El portavoz de la compañía MasterCard, Seth Eisen negó cualquier actividad o cooperación con Irán.

“Las sanciones siguen vigentes para las empresas con sede en Estados Unidos. Por algún tiempo”…

A partir del 1993 durante la presidencia de Bill Clinton, se ejercieron sanciones que prohibían a todas las empresas estadounidenses involucrarse en el desarrollo de la industria petrolera de Irán, y poco después entró en vigencia una prohibición comercial total.

Majid ayudó a su primo a salir de Irán, se encontraron en el aeropuerto de Dubai y de ahí, tomaron con otros amigos un vuelo hacia Moscú. Todo gracias a la tarjeta de crédito de Majid. Pagaron hospedaje en cuatro ciudades: Kazán, Saransk, Moscú y San Petesburgo.

“Los iraníes sí pueden viajar a Rusia al Mundial, pero sólo si eres rico, es decir, gente no ordinaria. Son personas que usan dinero en efectivo más que los bancos”… (se ríe).

Majid (que se considera de la clase media) empieza a recitar cuentas:

  • El costo total para mi viaje al Mundial de Brasil: 10,000 dólares.
  • Para Rusia: 8,000 pero sólo por 15 días.
  • Tengo el vuelo desde Australia, hospedaje, boleto, y el transporte entre las ciudades rusas, que puede ser por tren, aeroplano.
  • Un vuelo de San Petersburgo a Kazan en avión me costó 700 dólares. Los precios son demasiados altos en Rusia, más que viajar dentro de Europa.
Mundial Siria Irán Rusia 2018 Como Vivir

Aficionados iraníes disfrutan del Mundial de Rusia 2018 (Foto: Majid Mir)

***

¿Qué ofrecen a los aficionados de Irán las agencias de viaje autorizadas por la FIFA?

Responde Imran Patel, asesor legal y de protección de la marca Match Hospitality AG:

Match House tiene paquetes desde 1,300 dólares con la inauguración, semifinal y final. Tenemos más demanda que el torneo de Confederaciones en Rusia, ahora hay más juegos. Como agencia no tenemos nada que ver con la seguridad de los aficionados de zonas en conflicto como Irak, Irán o Siria. No hay seguridad especial para los fans de un país en específico. Nosotros revendemos paquetes a los clientes, que normalmente contienen hospedaje, boleto para ir a los partidos con servicios adicionales como estacionamiento, servicios del anfitrión, instalaciones de hospitalidad dentro del estadio, son paquetes VIP, y además si el cliente quiere comprar alojamiento podemos buscarlo para comprarlo en Rusia o hacer arreglos de viaje.

Sergey Voitovich, representante de Svoy Travel Services, una de las agencias de ventas de Match Hospitality en Irán, responde a dos preguntas:

– ¿Qué tan difícil es ayudar a los aficionados iraníes cuando no todos pueden usar tarjetas de crédito?

“Los turistas en Irán, así como en Rusia, hacen la compra de su paquete en moneda nacional en la agencia de viajes. El gobierno iraní promueve que los residentes viajen al exterior con dólares en efectivo: cada turista solo muestra su Fan ID que sólo se da en esta Copa Mundial de Rusia, pero luego necesitan usar puntos de intercambio de dinero”.

“En Rusia, sólo se puede pagar en rublos. Se aceptan todos los tipos principales de tarjetas internacionales. Por regla general, los kioscos, los mercados o el transporte público no aceptan tarjetas de crédito. Fuera de las grandes ciudades, las tarjetas a menudo no son aceptadas en tiendas, restaurantes e incluso hoteles, por lo que es recomendable tener dinero en efectivo siempre”.

– ¿Cual es la demanda de compra de paquetes que la agencia tiene de Irán?

“Podemos decir que cerca de 75,000 turistas de Irán visitaron Rusia el año pasado y su interés continúa creciendo cada año desde 2014, cuando alrededor de 25,000 turistas iraníes visitaron los destinos más populares: Sochi, Kazán, Moscú y San Petersburgo. Los aficionados al futbol iraníes son muy solidarios. La demanda es alta y, por lo tanto, los fanáticos con boleto y Fan ID no necesitan visa. Todavía tenemos muchas nuevas reservas de última hora”.

“La mayoría de nuestros turistas compraron alojamiento de hospitalidad en la categoría de hoteles de 4 a 5 estrellas. Los turistas iraníes hacen demandas muy altas en la calidad de los servicios”.

Mundial Siria Irán Rusia 2018 Como Vivir

(Foto: syrian football team fans شبكة سوريا اليوم 2)

***

Mi nombre es Ghadeer. Soy de Siria, Damasco.

Lo siento, pregunté si alguien de mi página de aficionados sirios está en Rusia, pero nadie respondió

¿Sabes? viajar desde Siria no es fácil.

¿Me puedes hacer la entrevista en línea?

-(Ok)

“Los aficionados sirios estamos muy molestos por no participar en la Copa Mundial, pero nuestro equipo ha llegado a etapas avanzadas. Esto es genial para un país que está sujeto a guerra y destrucción. El nivel del equipo sirio está mejorando, y tal vez nos clasifiquemos para la próxima Copa del Mundo (Qatar 2022)”.

Si la gente quiere salir de Siria, tiene que viajar por tierra a Líbano, los vuelos fueron suspendidos desde la primera guerra civil. Muchos sirios no tienen los recursos materiales para hacerlo, la economía está mal por las sanciones económicas impuestas por países hostiles…

Octubre de 2017 pudo haber sido milagroso para los sirios. En tiempo de prórroga perdieron la oportunidad de clasificar al Mundial de Rusia 2018 en el juego repesca continental contra Australia. Por primera vez en su historia, estuvieron cerca del boleto mundialista.

Mundial Siria Irán Rusia 2018 Como Vivir

(Foto: syrian football team fans شبكة سوريا اليوم 2)

***

Hola, soy Saman Javadi de Irán, tengo 28 años.

“Soy bloguero, escribo para algunos periódicos en Italia, donde he vivido desde febrero 2017. Me encanta el futbol, tanto que fui voluntario en el centro de acreditación durante la final de la UEFA Champions League este año”.

No es fácil para la gente de Medio Oriente viajar a estos grandes eventos. Para la Champions algunos colegas no recibieron la aprobación de su acreditación. A todos se les exigía visa para autorizarles una acreditación en Ucrania, que también tiene sus conflictos internacionales.

– ¿Saman, qué sabes de tus connacionales que quieren ir al Mundial de Rusia?

“He escuchado de muchos fans iraníes que tienen dificultades y el primer problema es la ciudadanía porque no puedes usar tarjeta de crédito. Otro problema es el tipo de cambio, un dólar cuesta 68 riales iraníes”.

“A través de mis redes sociales y blog me escriben fans de la Selección iraní, pero lograron viajar a Rusia desde Europa o Norteamérica. Sí, se necesita tener dos ciudadanías para lograrlo más fácil”.

“La Federación iraní abrió en su página (antes del Mundial) un plan a los aficionados para comprar boletos… pero seguro compraron gente rica, que tienen carros lujosos y viven en el noreste de Teherán”.

“Hay una gran diferencia entre la clase media en Irán y los ricos. Y si eres de Siria no es fácil tener una visa y menos contactar a una agencia de viajes, que te pide requisitos, por ejemplo, te preguntará cuánto dinero percibes de salario”.

Mundial Siria Irán Rusia 2018 Como Vivir

(Foto: Saman Javadi)

***

Al lector:  

¿Tienes tarjeta de crédito, manera de comprobar ingresos, un país que no está en guerra y un amor todopoderoso por tu equipo nacional?

Tienes suerte, puedes vivir un Mundial.