Así, de golpe y sin avisar, llegó el cáncer de mama a la vida de Alma Rosa Aguirre Ramos que, con 64 años, es sobreviviente de esta enfermedad.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 este padecimiento cobró la vida de 571 mil personas en el mundo, y en México es la tercera causa de muerte por tumores malignos. Dos de cada 10 mujeres con cáncer en nuestro país pierden la vida por esta enfermedad según el INEGI (2018)

“No sé si sea el ambiente, no sé si sea la alimentación, yo me he preocupado por investigar, por leer qué es lo que pasó. No tengo antecedentes de familia con este padecimiento como no lo tengo con diabéticos, sin embargo, me tocó”. Alma Rosa Aguirre.

El 19 de octubre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y durante todo el mes se trabaja para la concientización de esta enfermedad por medio de campañas en las que el deporte, equipos y ligas se suben a la tendencia apoyando esta causa. Lamentablemente esta ayuda muchas veces es en vano, ya que los recursos recaudados no siempre terminan en manos de las afectadas.

***

LA AYUDA DESDE EL DEPORTE

El cáncer de mama no perdona condición física, estatus social, profesión o edad. Atletas como la basquetbolista estadounidense Robin Roberts, perteneciente al Salón de la Fama de la WNBA, o la jamaicana y medallista olímpica Novlene Williams-Mills, son solo dos de las miles de mujeres que superaron con éxito esta lucha.  

Esta batalla no es fácil, por ello es que existen fundaciones y organizaciones que apoyan a las afectadas por esta enfermedad. En México existen algunas asociaciones que tratan el tema, sin embargo en el mundo del deporte existen pocas atletas que hacen algo por apoyar a las víctimas del padecimiento.

Una de ellas es la clavadista y medallista olímpica Paola Espinosa, quien a través de su fundación ha sido portavoz sobre la concientización del cáncer de mama en nuestro país.

“Yo le recomiendo a mujeres y hombres que mantengan un peso saludable a lo largo de su vida, que eviten subir de peso y que fomenten el hábito del ejercicio en sus hijas. La autoexploración también es muy importante; y en los primeros signos y síntomas acudir a pruebas médicas de rutina como la mastografía”, declaró la atleta en 2016 para un boletín de la CONADE.

“Ojalá todas las mujeres lo tuviéramos bien presente, no sé, como ir al cine o a un evento social, ir al médico con la frecuencia que debemos asistir para que las detecciones sean oportunas”. Alma Rosa Aguirre.

La fundación de Paola Espinosa existe desde 2013 y si bien está enfocada principalmente en promover la activación física en los menores de edad, sabe que el sedentarismo y la obesidad afectan y mucho: “Son problemáticas que tratamos en la fundación que lleva mi nombre y que de agravarse en una persona pueden detonar en cáncer”.

Paola Espinosa Cancer de Mama Dia Mundial Deteccion Cancer de Mama

Paola Espinosa en conferencia prensa FINA Diving World Series 2013 (Imagen: Getty).

Las ligas deportivas intentan poner su granito de arena también. La NFL, la MLB, la NBA, el tenis y hasta la Lucha Libre han iniciado campañas en pro del chequeo y a favor de distintas asociaciones civiles.

Mientras tanto, los clubes de la Liga MX, literal, se ponen el jersey, para aunque sea por un mes tratar de que tanto mujeres como hombres entiendan la importancia de un chequeo oportuno. Un equipo que año con año emprende acciones extracancha es Rayados de Monterrey, desde 2013 implementa el Project Pink en conjunto con la marca alemana Puma, la campaña consiste en donar las playeras rosas que utilizan sus jugadores a una fundación que trabaja el tema del cáncer de mama para después subastarlas.

También este año, el club Pumas de la UNAM invitó a sus aficionados a vestirse de rosa para la Jornada 13 del Torneo Apertura 2018, además informó que se realizarán mastografías gratuitas para quien quiera hacerse la prueba en las inmediaciones del Estadio Olímpico Universitario (solamente para 50 personas).

De igual forma, la Liga MX Femenil alzó la mano en este movimiento y lanzó su propia campaña para, a través de un video, invitar a las mujeres a autoexplorarse.

Esfuerzos hay muchos, lamentablemente en ocasiones están mal orientados y existen algunos casos en los que la ejecución de las donaciones terminan en manos diferentes a las de las víctimas del cáncer de mama, como sucede en dentro de la Liga MX.

***

¿DÓNDE TERMINA EL APOYO ECONÓMICO?

Alma Rosa enfrentó su enfermedad sin el apoyo de alguna fundación, solo con el de su familia y de los recursos con los que contaba en la ciudad de Saltillo, Coahuila. Sin embargo, hay organizaciones y empresas que trabajan arduamente en su combate como la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer AC y la Asociación Mexicana de Mastología.

Esta última tiene de sus grupos de apoyo a la Fundación Para Nosotras Las Mujeres, encargada de dirigir lo generado económicamente en las campañas del futbol mexicano con los uniformes y balones rosas de la marca Voit a las instituciones enfocadas en cáncer de mama y próstata… O al menos ese es el discurso.

Paola Espinosa Cancer de Mama Dia Mundial Deteccion Cancer de Mama

Balón Voit Rosa utilizado todo octubre en la Liga MX (Imagen: Liga MX).

Susana Elizondo, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de Grupo Vasconia (grupo industrial mexicano que fabrica desde aluminios planos hasta artículos para la mesa y la cocina, además de ser responsable de la ONG) habló con Los Pleyers sobre el proceso de beneficencia en la Liga MX.

“Somos Fundación Para Nosotras Las Mujeres, nosotros lo que hacemos es buscar empresas, como en este caso Voit, que nos donen parte de su venta del producto rosa y ese dinero se lo damos a otras fundaciones porque nuestra Fundación es de Segundo Piso”, señaló.

Existen dos tipos de fundaciones, las de Primer Piso tienen contacto directo con los beneficiarios, mientras que las de Segundo Piso realizan un análisis del panorama para medir las necesidades sociales y de ahí emprender un plan que tenga mayor alcance con diferentes instituciones. En este último rubro está Para Nosotras Las Mujeres.

“Nosotros no tenemos ningún voluntariado, ningún mastógrafo, no tenemos ningún hospital, o sea no damos ninguna atención a la gente que ya tiene la enfermedad. El donativo se lo damos a otras fundaciones que ayudan directamente”, aclaró Elizondo. “Nosotros lo que hacemos es recabar el dinero a través de estrategias comerciales como son los productos rosas, por ejemplo, tenemos muchos productos de Ekco, Vasconia y el agua Pietrasanta. Son marcas que nos apoyan a nosotros y ya nosotros solo lo canalizamos”.

Según Susana Elizondo, Isabel Morán (Presidenta de Para Nosotras Las Mujeres) es la única que tiene información alrededor de los donativos y los beneficiarios. Lamentablemente la Fundación no tiene un padrón de asociaciones a apoyar y el dinero ni siquiera va exclusivamente para el fin establecido, o al menos eso dio a entender.

—¿Tienen un promedio de fundaciones al año apoyadas por esto?

—La verdad no lo sé porque ella (la Presidenta) es quien tiene el dato, más bien lo que hacemos es donarles mucho, digamos, a una sola fundación porque es un rollo darte de alta en Hacienda y demás.

La directora aclaró que la institución que se apoya cambia año con año: “La última fundación a la que le dimos se llama Nutre Un Niño, bueno pero a quien le das la ayuda es a las mamás, pero no siempre tienen cáncer de mama. Nosotros no solo apoyamos cáncer de mama, tenemos tres diferentes programas: cáncer de mama, educación y nutrición”.

Intentamos contactar a la señora Morán para ampliar la información del tema sin obtener respuesta. Además le pedimos a Elizondo si nos podía brindar el dato de alguna beneficiada pero señaló que ella no tiene “contacto con la persona final, sino con las fundaciones”.

***

UNA LUCHA QUE NO TERMINA

Aunque en todas las plataformas, incluida la deportiva, se busca impulsar la autoexploración y la prevención del cáncer de mama, lamentablemente los casos de mortalidad en México siguen a la alza pues pasó de un 11% de muertes causa de un tumor maligno en 2011 a 12.4% en 2016.

“A mi edad siento que una madre siempre le hace falta a sus hijos. Y aunque mis hijos ya estén grandes y realizados profesionalmente hablando, yo sé que les hago falta. Así que por ellos, he tratado de echarle ganas, no me gusta y por eso evito que me vean llorar y que me vean deprimida”. Alma Rosa Aguirre.

Es importante que se mantenga el apoyo a este tipo de campañas rosas en cualquier ámbito, desde lo que hacen las ligas internacionales hasta lo que hace la Liga Mexicana de Beisbol. Es de aplaudir lo que realizan las Fundaciones y Asociaciones nacionales buscando detectar anomalías en fases tempranas, así como el impulso de los equipos de la Liga MX y deportistas como Paola Espinosa que siguen trabajando para ser un ejemplo para todas las mujeres que desdeñan acudir a sus chequeos anuales.

Estas labores son de elogiarse, sin embargo, también se debe llevar a cabo un seguimiento oportuno y puntual de las donaciones realizadas por las campañas rosas, ya que todo el apoyo económico debería terminar en manos de las personas que se ven afectadas por esta enfermedad.

“Yo me considero una mujer de mucha fe, una persona de mucha fortaleza y positiva. Es más, a mí la gente me dice, ‘es que tú no te ves enferma’, y yo les contesto, ‘es que yo no estoy enferma, yo lo que tenía se me quitó’”, afirmó la sobreviviente Alma Rosa Aguirre.

Solo las afectadas por el cáncer de mama saben los dolores y sufrimientos con los que se enfrentan día a día en sus tratamientos. Ellas, ya sea en el día a día como Aguirre o en las canchas como Williams-Mills, son unas auténticas guerreras en el “partido” más importante de sus vidas y su victoria debe ser aplaudida a cada momento. Lamentablemente no todas las historias terminan con un marcador a favor.