#Futbol

La certificación: una absurda regla para ascender

Link copiado al portapapeles

¿Qué es la certificación? ¿Y por qué es absurda en algunos equipos?

Desde que inició la temporada 2017/2018 del futbol mexicano, se ha vivido en suspenso de todo lo que puede suceder en la Liga de Ascenso MX. En la semana del futbol, previo a que iniciara el torneo, los dueños de los equipos de Primera División decidieron que los equipos del Ascenso MX ahora sí tenían que cumplir con la carpeta de cargos para poder aspirar al máximo circuito.

Solo fueron seis equipos los que recibieron la certificación: Leones Negros, Celaya, FC Juárez, Dorados de Sinaloa, Atlante y Atlético de San Luis.

Ya en el 2018 el Ascenso MX dio otra vez de que hablar. Todo comenzó cuando el Comité de Desarrollo de la Liga MX puso en la mesa quitar el descenso. Al final se aprobó, no habrá descenso, pero si ascenso para aumentar la liga mexicana a 20 equipos.

Leer más: Los torneos largos estarán de regreso en el futbol mexicano.

La certificación que la Federación Mexicana de Futbol exige a los clubes de la Liga de Ascenso para ascender a la Primera División es compleja y muy costosa. Es por ello que aquí desglosamos los parámetros que se estipulan y las aplicamos a cada equipo de la liga de plata para determinar si pueden ascender.

Tabla de RÉCORD

Tabla de RÉCORD

Sabemos que los lineamientos que pone la Federación Mexicana de Futbol son básicos, pero esto no solo determina el merecimiento de las franquicias para ser parte del máximo circuito, por eso en los Pleyers nos dimos a la tarea de analizar otra serie de factores rumbo a tener una Liga MX de 20 equipos.

Los aspectos que se calificarán por parte de la redacción son: número de aficionados por plaza, inmueble en buenas condiciones y fuerzas básicas. Ahora, hay que mencionar que existen sedes en las que no vale la pena invertir para ampliar su estadio si en muy pocas ocasiones lo llenarán, esto debido a la poca afición que tienen.

-Mineros de Zacatecas

Cumple con capacidad de estadio: No

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

Esta franquicia llegó a la Ciudad de Zacatecas en en torneo de Apertura 2014. Grupo Pachuca es dueño del equipo y su sede es el estadio Francisco Villa, el cual tiene una capacidad de 13,820 aficionados, pero se encuentra en trabajos de ampliación para 20 mil espectadores.

Los Mineros han creado escuelas de futbol para hombres y mujeres, cuenta con un equipo de Tercera División y uno más en la Liga Premier (Segunda División). Con esto estaría cumpliendo con la capacidad en su estadio y fuerzas básicas. Sin embargo, el gran problema para el equipo zacatecano es la afición, en seis partido que ha disputado en calidad de local apenas ha ingresado a 19,613 espectadores. La media de asistencia es de 3,268 personas por partido, lo cual refleja un bajo números de seguidores en el equipo. Este es uno de los estadios en las que no vale la pena una ampliación.

Aunque es un equipo muy bien estructurado que está a nada de cumplir con la carpeta de cargos, tiene poca afición. Lo cual es un problema, pues al no haber afición es difícil encontrar patrocinadores que quieran invertir, lo que pondría en riesgo las finanzas del club en la Primera División.  

-Dorados de Sinaloa

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: Si

Es un equipo que ha estado dos ocasiones en la Primera División, pero no ha logrado consolidarse y termina por descender. El club sinaloense es uno de los que cuenta con la certificación y no tiene ningún problema. El dueño es Grupo Caliente, también son propietarios de los Xolos de Tijuana.

Los Dorados cuentan con una estructura de fuerzas básicas y un equipo que participa en la Liga Premier. El gran problema será regresar a la afición a sus gradas, los aficionados se encargaban de abarrotar las gradas del estadio Banorte en cada juego, pero ahora se han ido. Su media de asistencia por partido es de 4 mil espectadores.

-Alebrijes de Oaxaca

Cumple con capacidad de estadio: No

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

El actual campeón de la Liga de Ascenso es uno de los equipos con grandes problemas para cumplir con la certificación. Aunque su estadio es nuevo, apenas tiene capacidad para 15 mil espectadores, los trabajos de ampliación no han comenzado, la estructura de fuerzas básicas no se desarrolla en el estado de Oaxaca.

Aunque los planes del presidente del equipo, Santiago San Román son la de trasladar el equipo de Tercera División y el de la Liga Premier en Tecamachalco, Estado de México, a Oaxaca, faltan cosas por cumplir. Necesitan mejorar el alumbrado y conseguir una cancha fija para entrenar. Por ahora solo dependen de la “buena fe” de los directivos de la liga.

La afición a aumentado, el promedio de asistencia por partido es de 6,157 aficionados. Así que es otra sede en la que sería innecesario gastar más dinero en ampliar el inmueble, porque la afición que acude al futbol es poca y en contadas ocasiones el Tecnológico de Oaxaca se llenará.

-Leones Negros UdeG

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

Los melenudos cuentan con la certificación que la liga exige. Su estadio cumple con la capacidad, tienen fuerzas básicas, estabilidad económica y afición. Hay que recordar que este equipo ya estuvo en la Primera División, pero descendió por sus malos resultados. Incluso se les recuerda porque conectaron muy bien con los aficionados al futbol. Su gran problema fue armar un equipo que pudiera competir en la Liga MX.

Una gran dificultad que tiene esta franquicia es dejar de percibir dinero de una institución pública, como lo es la Universidad de Guadalajara. Esto por el Fair Play Financiero que comenzará a operar en México en un futuro.  

Por el momento tiene un afición fiel que se hace presente en el estadio Jalisco con un promedio de asistencia de 5,700 aficionados.

-TM Futbol Club

Cumple con capacidad de estadio: No

Equipos en categorías inferiores: No

Asistencia de aficionados: Si

El Tampico Madero es uno de los equipos que más convoca aficionados, en la Segunda División era todo un fenómeno y ahora en el Ascenso MX tiene a una de aficiones más fieles. No cuenta con la certificación para ascender, la franquicia es propiedad de Grupo Orlegui (dueño de Santos) y la Familia San Román (dueños de Alebrijes de Oaxaca). El estadio Tamaulipas tiene una capacidad para 19,667 espectadores, aunque el inmueble está deteriorado y necesita una remodelación, además de colocar butacas.

Tiene una media de asistencia por partido de 8,598 una de las más altas de la división. Aunque tiene un gran problema, aunque cuenta con escuelas de formación, no tiene fuerzas básicas, o sea no tiene equipos representativos en categorías inferiores. Pero seamos realistas, es una plaza histórica que tiene muchos aficionados, es una sede que tiene las cualidades para estar en Primera División, solo tienen que echar una “manita de gato” a su estadio.

-Atlante

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: No

Asistencia de aficionados: No

Un equipo histórico que comienza a perder aficionados y popularidad en el futbol nacional. Aunque su estadio no cuenta con la capacidad que la liga exige, cuenta con la certificación para ascender. Seamos realistas, es una plaza que no tiene muchos aficionados para el balompié, la media de aficionados por partido es de 3,897.

El estadio Andrés Quintana Roo está deteriorado, solo en algunas áreas se cuenta con butacas y únicamente se llena en partidos contra equipos grandes de la Primera División. La sede no da para un equipo en la Liga MX, tan es así que Grupo Pegaso (dueño) se ha planteado en varias ocasiones cambiar de sede, pero el gobierno del estado, que es su principal fuente de dinero no lo ha permitido.

En resumen tiene poca afición y unas instalaciones que ya piden una remodelación.

-Celaya

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: No

Asistencia de aficionados: No

Los Toros son un equipo con muchos recuerdos en la Primera División. Tienen la certificación, su estadio aunque es viejo se remodeló y tiene muy buena vista desde todos los sectores. No sufren de patrocinadores, es de los pocos equipos que tiene identificada a su afición y les dan un trato único.

Es de las sedes con los boletos más caros de la división aún así los espectadores los pagan para alentar a su equipo. Pero por los malos resultados del club sus seguidores se han alejado del estadio Miguel Alemán Valdéz, que por ahora registra uno de los números más bajos en asistencia por partido, apenas 3,439 personas para uno de los equipos con historia. El resto está en recuperar a los aficionados que se han alejado de los Toros.

-Atlético de Zacatepec

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: No

Asistencia de aficionados: No

Una sede que ha cambiado en muchas ocasiones de franquicia, el Atlético Zacatepec llegó para este torneo con un equipo austero, pero que ha dado alegrías a la afición. El estadio es el renovado Agustín “Coruco” Díaz, inmueble que tiene una capacidad para 24,313 aficionados. El Coruco es un estadio que sin problemas puede competirle e incluso supera a algunos de la Primera División.

El problema para el equipo es que no cuenta con una estructura de fuerzas básicas y convoca a muy pocos aficionados a sus gradas. Es de los equipos que menos seguidores convoca, apenas ha ingresado a 2,982 espectadores por partido. Aunque tiene buenas, instalaciones aún tiene que recuperar a su afición.

-FC Juárez

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: No

Asistencia de aficionados: Si

Es otro de los equipos que cuenta con la certificación para poder ascender. La franquicia llegó a Ciudad Juárez en el 2015, y en tan solo tres años de vida ya han disputado tres finales de liga y una por el ascenso. La afición ha estado en las buenas y en las malas en una de las sedes que ha sido lastimada por las constantes desapariciones del futbol profesional.

La dueña del equipo es Alejandra de la Vega, quien ha conseguido tener una buena relación con los Tigres y por ello han podido hacerse de jugadores de Primera División. La media de asistencia por partido es de 5,612 espectadores. El único “pero” es que sus fuerzas básicas no están muy bien estructuradas.

En resumen es una plaza que merece estar en Primera División y tiene buenas finanzas.

-Cafetaleros de Tapachula

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: Si

Apareció en el mapa futbolístico en el Apertura 2015. Desde su llegada a Tapachula ha sido una sensación en la región y es uno de los equipos que más aficionados convoca a su estadio. Cuando llegaron el estadio Olímpico de Tapachula estaba en el olvido, por lo cual el Gobierno de Chiapas se ha encargado de invertir dinero público para ampliar y renovar un inmueble que nadie ocupaba.

Recién terminaron los trabajos de ampliación y su casa cumple con la capacidad que la liga pide, comenzaron a formar sus fuerzas básicas y ya cuentan con un equipo en la Tercera División. Cuentan con la afición más que hace que la media de asistencia por partido sea 17,980 espectadores. Sin ninguna duda es una sede que puede estar en Primera División. Solo tienen que arreglar el tema económico, pues han sido un dolor de cabeza a la hora de pagar salarios.

-Venados

Cumple con capacidad de estadio: No

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

El club astado ya tiene una larga trayectoria en la Liga de Ascenso, Sin embargo, no ha sido un equipo protagonista, en pocas ocasiones ha clasificado a la liguilla, son de los que tiene menos presupuesto. Los Venados tienen que trabajar mucho, aquí no tiene sentido ampliar el estadio Carlos Iturralde, pues tiene mucho tiempo que no lo llenan, su media de asistencia es de 4 mil espectadores por partido.

Mérida no ha resultado una plaza rentable para el futbol profesional, la primera tarea para la directiva es hacer afición en el estado para que todo pueda funcionar. La solución está en hacer un equipo competitivo que con resultados jale a los yucatecos.

-Potros UAEM

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

La franquicia que llegó a la división hace un año después de ser campeón de la Segunda División, cuando ascendió fue una sensación para la Universidad del Estado de México, excelentes resultados con una plantilla muy corta. No tienen problema para cumplir con la capacidad de su estadio, pero no tienen la suficiente afición.

En seis partidos que han jugado de local apenas han convocado a 11,085 aficionados. Otro problema es que la Universidad ha tenido problemas para solventar los gastos que el Club, por lo que planean vender la franquicia.

-Correcaminos

Cumple con capacidad de estadio: No

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

Un equipo de mucha tradición en la división, hace años la franquicia era de los clubes más poderosos y protagonista del certamen, pero una reducción considerable a su presupuesto hizo que para este torneo tenga problemas en la tabla porcentual. Su estadio no cumple con la capacidad que la liga exige y si necesita una ampliación porque la afición de los Correcaminos es muy fiel.

La plaza tiene años pidiendo futbol de Primera División, incluso el estadio Marte R Gómez fue remodelado y sus fuerza básicas son de alto nivel. El problema para el equipo es que al seguir dependiendo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas su presupuesto será corto, otro más es que necesita doblar la capacidad su estadio al doble.

La media de asistencia es de 3,439 espectadores por partido.

-Atlético de San Luis

Cumple con capacidad de estadio: Si

Equipos en categorías inferiores: No

Asistencia de aficionados: Si

Un estado con gran tradición al futbol, pero que las franquicias que han estado han sido inestables por lo que no han podido arraigarse. Ahora hay un nuevo proyecto con una inversión importante del Atlético de Madrid. Cumplen con la certificación, pero lo único que les hace falta es conformar una estructura sólida de fuerzas básicas.

La tarea está es hacer un equipo competitivo, pues los pésimos resultados que están teniendo han alejado a la afición de las gradas. San Luis es una plaza que tiene todo para regresar a la Primera División.

-Cimarrones de Sonora

Cumple con capacidad de estadio: No

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

Una franquicia que en el 2015 comenzó su participación en la Liga de Ascenso, tuvieron problemas porque el estadio Héroe de Nacozari estaba en trabajos de remodelación, por lo cual comenzaron a jugar en el estadio Sonora, casa de los Naranjeros de Hermosillo de la Liga Mexicana del Pacífico.

Han logrado hacer afición para el equipo, cuenta con equipos representativos en ligas inferiores. Esta es una de las sedes que no necesita ampliar su estadio con capacidad para 18,747 aficionados, aunque la situación es tensa porque los dueños ya piensan en vender el club.

-Murciélagos FC

Cumple con capacidad de estadio: No

Equipos en categorías inferiores: Si

Asistencia de aficionados: No

El equipo de Los Mochis, Sinaloa, cuando llegó fue la novedad en la población y convocó a muchos aficionados, pero dejó de ser un equipo atractivo cuando los malos resultados llegaron. Tan solo han calificado a una liguilla en toda su historia y sus números de asistencia están por los suelos.

La media de asistencia es de 2,467 espectadores por partido. Su estadio no cuenta con la capacidad necesaria y aunque tienen fuerzas básicas, el equipo tiene serios problemas en la tabla porcentual y todo indica a que descenderá.

***

USTED DECIDA

De esta forma calificamos a todos los equipos de la liga de Ascenso, en donde se destacan sus fortalezas y se expusieron sus debilidades. Usted juzgue a cada equipo y elija sis tienen un proyecto sólido para estar en la Primera DIvisión.      

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon