Link copiado al portapapeles
#Luchas

WrestleMania 34 dictará el futuro de la Lucha Libre y la WWE


Un cambio generacional y de filosofía enfrenta el futuro de la WWE y la Lucha libre con la cartelera de WrestleMania 34.

WrestleMania 34 está a la vuelta de la esquina y el mundo de la Lucha Libre voltea a Nueva Orleans ya que las máximas estrellas del firmamento del pancracio se encontrarán en un evento que aparentemente será crucial en el manejo y línea de la WWE.

¿Por qué es tan importante este evento? Sencillo, la edición 34 es la culminación en un cambio generacional y de filosofía en la empresa, pues con nuevas estrellas, nuevos ejecutivos y nueva ética laboral, la WWE entrará en una era con miras a la globalización y aceptación general de su producto.

Lee más: Asuka, Sane y Nakamura, el nuevo imperio japonés de la WWE.

Atrás quedaron los nombres de Hulk Hogan, Stone Cold Steve Austin y Golberg (aunque hace poco lo vimos en la vitrina de los inmortales), para darle su lugar a ya figuras a punto de consolidación como AJ Styles, Seth Rollins y Roman Reigns. Pero aún más importante, dejamos atrás a la imagen de una WWE racista, misógina y denigrante con sus atletas.

La transitoria salida de los controles que tenía Vince McMahon en la empresa y que ahora toman su hija Stephanie McMahon y Paul Lavesque (mejor conocido como Triple H) han sido para beneficio de la WWE que se topaba con un nuevo público.

Esta nueva audiencia es más exigente, más analítica y crítica. Es una generación de aficionados que no se conforman con el circo y piden espectáculos de calidad en los que los protagonistas no enseñen solamente su físico y demuestren que son atletas.

Por ello, personajes como AJ Styles, Finn Balor, Seth Rollins y los peso crucero se han convertido en los favoritos del público. La agilidad y velocidad han remplazado a la musculatura y sudor de los luchadores de hace una década.

Esta evolución en los cuerpos de los protagonistas va de la mano con la internacionalización de la marca con una gran oleada de estrellas japonesas, ya que en esta edición los reflectores estarán en los ganadores del Royal Rumble: Shinsuke Nakamura y Asuka, quienes tienen las credenciales para llevar a cuestas el peso del protagonista del pancracio. Junto a ellos, una buena camada de atletas se aproxima junto al mexicano Andrade Cien Almas, que pinta a ser el referente azteca de la WWE por los próximos años.

Pero quizá el aspecto más evidente es la revolución femenil. Durante muchos años vimos como las luchas de mujeres eran considerados sideshows en la vitrina de los inmortales, simplemente cumpliendo con la función de embellecer el ring, como si fueran simples floreros.

Lee más: Cuando las Divas mueren, las luchadoras aparecen.

Hoy las mujeres tienen un papel estelar en el evento. No más actuaciones denigrantes y luchas en lodo o paños menores. Hoy las mujeres son aplaudidas por lo que demuestran sobre la lona. “This is wrestling”, grita el público constantemente cuando toman el protagonismo de las carteleras. Prueba de ello fue el éxito de sus primeros pagos por evento como Royal Rumble, Elimination Chamber y Money in the Bank.

Para el domingo, las luchas femeniles robarán el ojo exigente del aficionado. De lo que más se habla es de las luchas entre Charlotte Flair y la invicta Asuka (por el fajín de SmackDown), además del título femenino de RAW entre Alexa Bliss y Nia Jax. Otra fémina que hará este evento muy especial es el debut en ring de la ex campeona del UFC, Ronda Rousey, quien comandará los eventos estelares de la marca roja en los próximos meses.

New Orleans servirá como escenario al cierre de ciclos y entrega de estafetas. John Cena y Undertaker podrían aparecer sorpresivamente en una batalla para el recuerdo y que dirá adiós a sus protagonismo en la WWE, también los rumores de que Brock Lesnar deja la empresa para volver al UFC son muy fuertes, por lo que el cinturón universal tendrá un nuevo rol de personajes.

Este es el cambio que mejor le acomoda a la empresa en tiempos donde los derechos civiles, raciales y de género están en lucha. La WWE podría representar el cambio de esos viejos organismos a una nueva época que venda más los valores y el talento que el morbo y estereotipos. ¿Cumplirá con su misión ?

***

LA CITA

WrestleMania 34 podrá ser visto el próximo domingo 8 de abril en México a través de su sistema de transmisión WWE Network, mismo que si no lo tienes contratado te dará un mes de suscripción gratuita.

El kickoff del evento se llevará a cabo en punto de las 15:00 horas, además de que la cartelera estelar comenzará a las 17:00 horas. El evento constará de 13 luchas (a la espera de lo que suceda entre John Cena y Undertaker).

***

LA CARTELERA

Las estelares

  • Campeonato Universal: Brock Lesnar vs Roman Reigns
  • Campeonato de la WWE: AJ Styles vs Shinsuke Nakamura
  • Campeonato Femenil de RAW: Alexa Bliss vs Nia Jax
  • Campeonato Femenil de Smackdown: Charlotte vs Asuka
  • Campeonato Intercontinental: The Miz vs Seth Rollins vs Finn Bálor
  • Campeonato de los Estados Unidos: Randy Orton vs Bobby Roode vs Jinder Mahal vs Rusev
  • Campeonato de Parejas de RAW: The Bar (Cesaro & Sheamus) vs Braun Strowman y compañero sorpresa
  • Campeonato de Parejas de Smackdown: The Usos vs The New Day vs The Bludgeon Brothers
  • Kurt Angle & Ronda Rousey vs Triple H & Stephanie McMahon
  • Shane McMahon & Daniel Bryan vs Kevin Owens & Sami Zayn

Luchas Kickoff

  • Campeonato Crucero de WWE: Cedric Alexander vs Mustafa Ali
  • André The Giant Memorial Battle Royal: Luchadores anunciados, Dash Wilder, Scott Dawson, Baron Corbin, Mojo Rawley, Tye Dillinger, “Woken” Matt Hardy, Tyler Breeze, Fandango, Dolph Ziggler
  • WrestleMania Womens Battle Royal: Luchadoras anunciadas, Sasha Banks, Becky Lynch, Naomi, Ruby Riott, Sarah Logan, Liv Morgan, Natalya, Bayley, Lana.
Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, norteño de nacimiento y Kokiri por adopción. Con aspiraciones de ser maestro Pokemón. @angelmariomtz