La visibilidad lésbica encontró su lugar en el deporte

El día de la visibilidad lésbica cada vez toma mayor fuerza, así como las campañas a favor de los derechos para la comunidad LGBT, y el deporte no se ha quedado fuera de este tema e incluso encontró la forma de apoyar.

En el mundo existen miles de problemas y uno de tantos es la homofobia. Ese rechazo a las personas que no siguen el margen establecido de una relación de hombre-mujer. Sin embargo, es innegable que la lucha en pro de los derechos de la comunidad LGBT va en aumento y varias campañas se han lanzado en tiempos recientes, de las que incluso nacieron días de conmemoración como el Día de la Visibilidad Lésbica, el cual hasta el mundo deportivo ha ayudado a impulsar.

En 2008 la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) comenzó la iniciativa que hoy es realidad. Dentro de sus principales propósitos está que las mujeres homosexuales del ámbito público se den a conocer, ya que “debido a su proyección social, pueden contribuir en mayor medida a la visibilización de la diversidad de orientación sexual”, mencionó Isabel Gómez, portavoz de la FELGTB, de acuerdo al medio Mundo Deportivo.

Y si hay un extracto de la sociedad que ha hecho caso a la “petición” anterior, esas son las deportistas, que en años recientes se han dedicado a expresar su homosexualidad en diferentes momentos, encontrando grandes justas deportivas como el escenario perfecto.

Para no ir muy lejos, quedó para el recuerdo lo sucedido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando la jugadora brasileña de rugby, Isadora Cerullo, fue sorprendida por su pareja, la voluntaria Marjorie Yuri, cuando le propuso matrimonio después de un juego.

“Uno de los peores prejuicios (contra la homosexualidad) es la invisibilidad”, comentó para EL MUNDO, en esos momentos, la recién comprometida Marjorie, quien aseguró que quería demostrar que el “amor gana” y por eso escogió el marco de una justa olímpica.

Y no solo los deportistas han ayudado a que la invisibilidad lésbica sea cada vez menor, pues también las marcas y equipos de renombre a nivel mundial se han puesto la “camiseta” con los colores del arcoiris.

Adidas es una de las empresas que más apoya a la comunidad LGBT y el mejor ejemplo es la campaña que lanzó el 14 de febrero de 2016, donde se podía apreciar una imagen con una pareja de chicas, bajo el lema “Y al final, el amor que te llevas, es equivalente al amor que das”. Por desgracia los comentarios homofóbicos tampoco se hicieron esperar.

Además, la marca alemana, también añadió a las cláusulas de contrato de sus deportistas una especificación, la cual asegura que no perderán el apoyo (de Adidas) en caso de declararse homosexuales, apoyando la apertura de la sexualidad de sus figuras sin ningún “castigo”, tal y como lo busca la FELGTB con el Día de la Visibilidad Lésbica (y en general todas las campañas).

El futbol también se ha sumado a campañas en apoyo a la comunidad LGBT. Barcelona y el Rayo Vallecano en España, así como la Premier League han realizado movimientos en apoyo a la comunidad LGBT e incluso la jugadora estadounidense Amy Wambach se declaró abiertamente lesbiana y dejó una imagen para el recuerdo cuando, después de la final del Mundial Femenil de Canadá 2015, se acercó a las gradas para besar a su pareja.

Así como los casos anteriores, poco a poco seguirán apareciendo más ejemplos para enaltecer la visibilidad lésbica y homosexual a nivel mundial, pues aunque se ha progresado, lo cierto es que no se ha logrado erradicar la homofobia y parece que aún falta mucho tiempo para eso, pero mientras las personas del ámbito público sigan siendo el ejemplo a seguir, los avances continuarán siendo positivos.

Publicidad