Un Veracruz irresponsable arruinaría debut goleador de Aguilera con América

Por culpa del Veracruz, Emanuel Aguilera podría perder los goles que anotó con América en la Copa MX.
(Imagen: MEXSPORT)

Veracruz no podría estar peor en este inicio de torneo. Cuatro encuentros perdidos y un solo gol anotado es el presagio de un semestre complicado para el equipo dirigido por Memo Vázquez. Con el mal arranque de los escualos, ahora el club podría enfrentar una posible sanción por parte de la Federación Mexicana de Futbol (FMF). En el juego de Copa MX del pasado martes contra el América, los Tiburones están en riesgo de perder el cotejo por default a causa de una alineación indebida.

El partido se disputó en el Estadio Azteca. Con todo y el mal estado de la cancha, las Águilas se impusieron 3-0 a los Tiburones Rojos. Las anotaciones corrieron a cargo de Henry Martin y un doblete del defensa, Emanuel Aguilera. Con esto, el futbolista se convirtió en el primer central argentino en anotar dos goles en un mismo juego oficial con el América. Pero este dato podría invalidarse y no existir.

Veracruz no logró completar los minutos para menores que exige la Copa MX.  El artículo 21 del reglamento dice: “De los 18 Jugadores que alinean, al menos 9 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años”. El conjunto jarocho hizo válida esta regla.

Pero el siguiente apartado dice que “los Clubes tienen la obligación de utilizar en la cancha a mínimo dos jugadores menores formados en México hasta acumular 180 minutos por partido en la Fase de Grupos y todos los de la Fase Final”.

Veracruz puso de inicio a Duilio Tejada y Raymundo Fulgencio como menores en el juego ante los azulcremas. El primero participó el encuentro completo (90′). Pero el segundo solo acumuló 71 minutos, luego de ser expulsado por empujar al silbante, César Arturo Ramos.

Cuatro minutos después, Memo Vázquez decidió meter al juvenil, Luis Castillo. Pero este jugó solo 15 minutos. De los 180 que exige la competencia, los escualos tuvieron 176. Esto significa alineación indebida por el incumplimiento de un equipo en las reglas de selección y alineación de jugadores.

Esto significa que la Comisión Disciplinaria podría tomar cartas en el asunto. A Veracruz le espera un multa por faltar al reglamento, mientras que al América le serán anulados los goles que hizo. El gol de Henry y el doblete de Aguilera no podrán ser contabilizados en sus cuotas personales.

Emanuel Aguilera había marcado su primer gol con las Águilas desde que arribó al club. Pero por culpa de los Tiburones Rojos, el debut goleador del defensa argentino podría ser invalidado.