La utopía del futbol mexicano se vive en la Segunda División

Esta categoría está prácticamente en todo el país, desde los Cuervos JAP que tienen su sede en Ensenada, Baja California, hasta Quintana Roo. En la segunda están los sobrevivientes de la tercera división, funge como una liga formativa y pocos equipos tienen la posibilidad de viajar en avión, además los patrocinios escasean. Todos luchan por conseguir un boleto el categoría inmediata: el Ascenso MX.

Imagina un futbol en donde los uniformes no son acaparados por las marcas, aquí se vive la esencia del deporte, los jugadores luchan por un lugar en el Ascenso MX o la Liga MX, no existen los grandes salarios, aquí todo es profesionalismo.

Cuando planee presenciar un partido de la Segunda División en la Ciudad de México, no dude en decir que el Pumas contra Pioneros sería el más interesante por el valor de ambos equipos, ya que el proyecto deportivo con fuerzas básicas y sus grandes actuaciones en la división fueron un excelente pretexto.

Toda una odisea resultó llegar a la cantera del Club Pumas, mi falta de información sobre la dimensión del camino desde el portón de las instalaciones ubicadas en la calle de Totonacas 560 hasta la cancha principal me hizo caminar y entrar por un túnel que me dirigió a un excelente escenario. La misma cancha que alguna vez se utilizó para grabar una escena de la película “Rudo y Cursi” ahora presenciaba un partido de Segunda División.

Actualmente la Segunda División, donde muchos de los jugadores esperan ser observados por algún club de la Liga de Ascenso o en caso de ser filial tener una oportunidad en el primer equipo, alberga a 47 equipos divididos en tres grupos por región en la Liga Premier. Pumas Premier, liderado por Alberto Rodríguez, se plantó en su cancha para recibir Pioneros de Cancún, un equipo que parece ofrecer uno de los proyectos más ambiciosos de la división, basta revisar su plantel para darse cuenta que tienen todo para estar en el Ascenso MX.

Esta categoría está prácticamente en todo el país, desde los Cuervos JAP que tienen su sede en Ensenada, Baja California, hasta Quintana Roo. En la segunda están los sobrevivientes de la tercera división, funge como una liga formativa y pocos equipos tienen la posibilidad de viajar en avión, además los patrocinios escasean. Todos luchan por conseguir un boleto el categoría inmediata: el Ascenso MX.

Por ahora los clubes más poderosos deportiva y económicamente son Coyotes de Tlaxcala, Irapuato, Chapulineros de Oaxaca y Pioneros de Cancún.

Taufic Guarch, Lizandro Echeverría, Aldo Monzonis y Martín Galván son de los hombres más temidos en la división, algunos con experiencia en Primera División y en selecciones menores, además de ser dirigidos por Mario García Covalles, un firme representante del “Lavolpismo” con los Pioneros. Del otro lado un conjunto que revive los colores de los Pumas, ellos saben que la identidad ha regresado a la máxima casa de estudios, ahora la oportunidad es para ellos, la filosofía que vio surgir grandes estrellas está de vuelta en casa.

La Universidad Nacional Premier ha tenido una destacada actuación en la categoría, sin derecho al ascenso por ser filial, pero ha calificado a liguilla y luce su nombre en el cuarto lugar del grupo 3 con 12 puntos, justo en zona de calificación.

Debo aceptar que al principio me dediqué a observar las instalaciones, el amor por la universidad se siente por todas partes, los colores, los cantos, la belleza de la cantera es sorprendente, un lugar que simplemente enamora o impone. Equipos envidiarán las instalaciones, algunos carecen de infraestructura que luzca como carta de presentación

En el campo los espectadores degustamos de un gran partido, los visitantes con el ataque por las bandas y posesión del balón se adueñaron del primer tiempo, el juego del casaca 10 de Cancún, acompañado Martín Galván nos regalaron pinceladas dignas de un gran nivel. Pero en el segundo tiempo los Pumas se repusieron, no había forma de distraerse del partido, todo un espectáculo el que brindó la Segunda División.

Pioneros demostró porque es uno de los equipos más poderosos económicamente, pocos se dan el lujo de hacer una transmisión de video para sus seguidores que tuvo más de tres mil reproducciones, la atención a los medios de comunicación y a su afición, un pequeño grupo de 10 personas que los siguió desde Cancún, otros que radican en la Ciudad de México o un integrante de su centro de formación que tiene sede en Neza. Sí, el alcance de los Pioneros tiene sede en el Estado de México.

“En donde nos paremos Pioneros es el rival a vencer, estemos arriba o abajo, siempre nos quieren ganar, nos gusta porque nos exigen. El equipo es de Ascenso, desde el portero hasta el cuerpo técnico y por eso estamos trabajando para ser protagonistas, buscar al campeonato para pertenecer a la Liga en donde muchos debemos de estar”.- Lizandro Echeverría, delantero de Pioneros.

Al final el partido tuvo un empate a 2 tantos y una victoria para los de Cancún en los penales para llevarse el punto extra. El nivel futbolístico es digno de aplaudir, después del “pitazo” final varios jugadores se dirigieron a la grada para recibir palabras de sus familiares y amigos… La esencia del deporte en una viva imagen. Algunos se dieron tiempo para tomarse fotos con sus seguidores y algunos otros se quedaron para apreciar un partido más, ahora de la Tercera División.

Yo tuve que volver a caminar por el túnel y subir por el empinado camino, quedé muy satisfecho por todo lo presenciado, todo un espectáculo que además no tiene ningún costo.

 

Publicidad