Link copiado al portapapeles
#Futbol

Segunda División, una liguilla “pobre”, pero sin límites


Las carencias de la segunda división, superan los trayectos hechos por la Liga Bancomer MX

Cuatro mil cuatrocientos treinta y nueve kilómetros, son los que tendrá que recorrer el equipo de Pioneros de Cancún para enfrentar a Cuervos JAP que tiene como sede el Estadio Municipal de Ensenada en Baja California. El partido será correspondiente a la ida de los cuartos de final de la Segunda División Premier del Futbol Mexicano.

Si los de Cancún, realizan su viaje por carretera tendría que viajar por 50 horas, la distancia es algo equivalente a salir de la Ciudad de México para recorrer Guatemala, El Salvador y Honduras, hasta llegar a la Ciudad de Managua en Nicaragua y regresar a la CDMX. Para ser más específicos es la distancia que recorrería el equipo de Sevilla para enfrentar en Champions League al Zenit de San Petesburgo en Rusia.

segunda división

Ahora el partido es a ida y vuelta, entonces la distancia será el doble, pues en una semana Pioneros tendrá que viajar a Ensenada y regresar a Cancún para el partido decisivo. Quiere decir que ambas escuadras tendrán que recorrer 8 mil ochocientos setenta y ocho kilómetros en sus partidos de cuartos de final. Es lo mismo que recorre Raúl Jiménez quien sale desde Portugal para concentrarse con la selección en México

Los kilómetros son considerables para una liga inferior a la Primera división y al Ascenso MX, en donde los ingresos son menores por lo poco atractivo que suele ser en los aficionados, en algunos de los casos es difícil pagar la fianza que exige la liga por 1.5 millones de pesos. Los datos de la liga arrojan que la asistencia promedio por jornada es 15 mil 191 aficionados y la entrada más alta recaudo a 5 mil espectadores en el estadio de la La Piedad y la más baja Atlas Premier con 20 aficionados.

El premio es medio boleto para disputar la final por un lugar en la liga de plata.

La forma más rápida, sería volar de la ciudad de Cancún a Tijuana y viajar una hora a ensenada vía terrestre, volando sería un recorrido de 6 horas con 40 minutos y un costo de 14 mil pesos por boleto el viaje redondo. Para las 20 personas que viajarán tendría un costo de 240 mil pesos en gastos de operación.

La cifra no se cubre con los accesos al estadio, por una parte los Cuervos JAP, anunciaron que la entrada será gratuita, mientras que Pioneros jugará el partido de vuelta en el estadio Andrés Quintana Roo, para costear el viaje tendría que vender cada boleto en 50 pesos y esperar que asistan 5 mil personas y así recaudar 250 mil pesos.

Este será uno de los recorridos más largos en el Futbol Mexicano y supera lo que hace Xolos cuando visita Chiapas, al igual que el de Bravos de Juárez a Mérida, esto para un equipo de segunda división que en definitiva no tiene los recursos de los estelares de la Liga MX que pueden darse el lujo de viajar en avión semana tras semana.

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon