SB Nation es la voz incluyente de los aficionados

La diversificación y la idea de Elena Bergeron de llevar la información a los sectores de aficionados desatendidos llevó a que el medio apostará en crear una sección incluyente

La clave del éxito se basa en: darle voz al aficionado de los deportes. Así define la editora de SB Nation la ideología que ha llevado al medio que representa a convertirse en uno de los más importante de Estados Unidos. A principios de marzo del presente año, Elena Bergeron fue nombrada editora en jefe de SB Nation, su llegada como líder representa una gran apuesta para el medio que sin duda tiene entre sus objetivos diversificar la información.

“Creo que la forma en que hablamos cuando se llega a los amantes del deporte es donde nuestra voz crece y se desarrolla, eso es muy importante para nosotros que lleguemos hasta donde ellos están y justo ahí donde se consumen de forma natural y hablan de los deportes” comentó en entrevista para Poynter . La editora en jefe es un gran tema en la diversificación de mercado en el deporte, se rompe un tabú y la información se expande, es un punto a favor para el medio que ha optado por una mujer como líder.

Antes de llegar a SB Nation, Bergeron trabajó como parte del staff en la producción de información de la revista de ESPN, después pasó a ser editora de Complex Media y finalmente a aportar a su medio actual.

Una mirada femenina en el deporte rompe estigmas y amplia diversificación de temas para que lleguen a todos los amantes del deporte, una reflexión para todos los jefes o dueños de medios de comunicación.

En México pocas mujeres tienen la oportunidad de ocupar el puesto de editor en jefe de la sección o medios deportivos. Se pueden mencionar pocos ejemplos como el de Dulce Moncada que funge como editora de la sección deportiva del periódico El Norte, parte del grupo Reforma. Una opción que deberían comenzar a analizar los distintos medios para atacar otros nichos de mercado.

La mirada femenina ha ayudado a darle una mirada oportuna para que SB Nation ampliara su mercado y diera apertura a sectores en donde los aficionados a los deportes son escasos. Una de las últimas creaciones de este medio nació para atender a un nicho en especial: el deporte LGTB.

El blog lleva por nombre Outsports y tiene como finalidad atender a la comunidad gay en el deporte, donde se hablan sobre temas de inclusión, homofobia e historias de deportistas de la comunidad que han sobresalido, hasta la mirada de las distintas ligas desde la perspectiva LGTB. Dicha sección ha tenido gran aceptación y en Twitter tienen a poco más de 21 mil seguidores, mientras en Facebook cuentan con más de 10 mil.

La diversificación y la idea de Elena Bergeron de llevar la información a los sectores de aficionados desatendidos llevó a que el medio apostará en crear una sección incluyente y por supuesto un nicho de mercado que solo ellos han comenzado a aprovechar.

Un blog para cada fuente informativa, de esa forma el medio SB Nation dividió su información para brindarle al consumidor toda una cobertura de cada uno de los equipos, desde colegial hasta profesional. Al momento es uno de medios deportivos más importante de Estados Unidos y tiene anexados a su página principal 320 blogs, en donde se incluye: Ninja Warrior, Ecuestre, LGTB y la Liga MX. Todas las opciones posibles para todo tipo de aficionado.

SB Nation se define como la marca de más rápido crecimiento que atiende a más de 300 comunidades a través de un mundo moderno que satisface a los fans de deportes. Un año después de su relanzamiento en 2009, SB Nation registró 100 millones de visitantes al mes a través de sus distintos blogs y de la página principal, actualmente cuentan con 5 de los blogs más populares de deportes de combate y toda una estructura que da voz a los aficionados. Su rápido crecimiento y aceptación entre los aficionados los llevó a ser reconocido por la revista Forbes para ocupar un lugar en el “Top Ten de los influyentes en el negocio del deporte”.

Basta con dar una visita a página para que ver que no han dejado ningún tema suelto, incluso han generado nichos de mercado que parecieran imposibles. En su Home atienden a la ligas más importantes de Estados Unidos: NBA, NFL, MLB, NHL, UFC, NASCAR y futbol, Todo desde la categoría colegial hasta lo profesional. Han conocido las necesidades del aficionado y han creado enlaces para adquirir productos oficiales de los distintos equipos, además de una radio en donde llegan a más espectadores, toda una industria creada para los aficionados.

Pero para ellos el camino no ha sido fácil, tuvieron que reinventarse en un par de veces hasta encontrar el camino correcto y al momento cuentan con más 80 de trabajadores de tiempo completo para las distintas plataformas.Por ahora, SB Nation presume de ser el medio deportivo de mayor crecimiento en marca, ocupando todas las herramientas que nos brinda la tecnología y el punto fundamental: dar voz a los aficionados al deporte y llegando a toda la población.