SAT investigará a equipos de Liga MX por evasión de impuestos

El SAT podría sancionar a los equipos de la Liga MX, si se encuentran pruebas suficientes por el delito de evasión fiscal.
(Imagen: MEXSPORT)

Esta semana se anunció la salida de Memo Vázquez de la dirección técnica del Veracruz. Tras el despido, salieron un sin fin de cosas que dejaron al descubierto el manejo que existe en el futbol mexicano. Tanto el entrenador como el club aceptaron la existencia de contratos dobles, tanto para estrategas como para jugadores. Y ahora esto empieza a tener repercusiones. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mediante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), advirtió que investigará a los equipos de la Liga MX por posible evasión fiscal.

Fidel Kuri y Memo Vázquez antes del despido del técnico.

A través de un comunicado, el SAT informó que realizará una investigación respecto a los contratos dobles. Y en caso de que se encuentren evidencias, emitirán las sanciones correspondientes.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, informa que con respecto a la presunta existencia de dobles contratos en el futbol mexicano, investigará y en caso de encontrar hechos que puedan configurar evasión fiscal o algún otro delito relacionado, procederá conforme a sus facultades y obligaciones legales”, dice el inicio del escrito.

El día de ayer, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, mencionó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no podía hacer nada para revisar los dobles contratos. Y esta noche el SAT salió a contradecir lo dicho por el directivo. En el comunicado aseguran tener todas las facultades para hacer una revisión a detalle de cada convenio.

“El SAT desconoce los dobles contratos que se han referido en el ámbito deportivo. Tiene las facultades para verificar las condiciones contractuales y económicas que pacten el club y el futbolista, no así la información que reporten los clubes a la FMF. La información publicada por diferentes medios respecto a los dobles contratos es para el SAT una fuente de información que da origen a la revisión específica para identificar posibles irregularidades”, asegura.

El SAT también le hizo un recordatorio a cada equipo que conforma el futbol mexicano. Explicó que toda la institución, tanto jugadores como clubes deben cumplir con ciertas responsabilidades. Y en caso de no acatarlas, o de ocultar información con el objetivo de no pagar impuestos es considerado como un delito.

 “Es importante aclarar que simular actos que tengan por objeto ocultar al SAT, por parte de los futbolistas, el total de los ingresos percibidos es un delito, así como lo es, no enterar las retenciones de Impuestos Sobre la Renta realizadas a los futbolistas por parte de los Clubes”, expresa.

El escándalo de Memo Vázquez con el Veracruz podría salirle bastante caro a la FMF. Pues en caso de comprobarse lo de los dobles contratos, la sanción no sería solo económica. Habrá que esperar en los próximas días qué es lo que ocurre respecto a este tema.

Publicidad