Si en su trabajo le dejan de pagar, ¿seguiría cumpliendo sus responsabilidades?. Cuando a algún conocido le sucede una situación como esta el primer consejo que escuchamos es “ya no vayas a trabajar pues” o “eso está en contra de la ley, no te pueden hacer eso”.

Es normal enfadarnos si no te han pagado por realizar tu labor, sea cual sea el área profesional a la que uno se dedique, incluidos los futbolistas.

Lee más: Jaguares debe salarios innecesarios a jugadores extranjeros.

El día de ayer trascendió que a los jugadores de Xolos de Tijuana se le adeudaban tres quincenas por parte de la institución. El primero en reportarlo fue ESPN. Este medio filtró la información a nombre de algunos jugadores que prefirieron guardar el anonimato para evitar represalias.

Ante esto, el club fronterizo anunció una rueda de prensa para aclarar la situación en las siguientes horas.

En las redes sociales las opiniones se dividieron, entre aquellos que criticaban a la directiva de Xolos por la falta de pagos y otros que reclamaban a los jugadores por su baja de juego, además de quienes criticaron el donativo al Teletón.

Salario Liga MX adeudos Xolos Salario tijuana AMF 3

Algunos dijeron que esto motivó su baja de juego.

Salario Liga MX adeudos Xolos Salario tijuana AMF 2

Uno de los usuarios comentó sobre la donación de Xolos al Teletón.

Salario Liga MX adeudos Xolos Salario tijuana AMF 1

También hubo quienes tacharon de vergüenza esta situación.

Este fenómeno no es nuevo en el futbol mexicano, quizá uno de los casos más sonados fue el de los ahora desaparecidos Jaguares de Chiapas, quienes a finales de 2016 sus jugadores amagaron con no presentarse a jugar en por tener un adeudo de salarios de más de dos meses y medio. Pronto la situación se aclaró en la institución chiapaneca y su dueño, Carlos López Chargoy, se puso al corriente con los pagos.

Además de ellos, en la Liga MX se ha presentado el retraso de pagos en otros equipos como Atlas en 2013 (tres meses de retraso), en 2014 Atlante (un mes), Puebla (tres meses) y Gallos Blancos (tres meses), Jaguares nuevamente en 2015 (dos meses) y Dorados en 2016 (mes y medio).

Esto resulta sorprendente cuando hablamos que la Liga MX es una de las más rentables del continente, ubicada en el valor de sus jugadores (según el sitio especializado Transfermarkt) en el tercer puesto detrás de la argentina y la brasileña.

Y si hablamos del caso concreto de los Xolos lo es aún más, ya que es un club que se cotiza en buenos números. Según Forbes en 2017, el club de Tijuana se colocó en el lugar 14 de los clubes más ricos del Continente Americano con un valor de 135.5 millones de dólares, teniendo un ingreso anual de al rededor de 56 MDD.

Lee más: Lobos sufre de las demandas económicas de la Primera División.

Incluso a finales del año pasado, el ex secretario de hacienda y hoy candidato a la presidencia de la república por el PRI, José Antonio Meade, comparó el buen desempeño económico del equipo con fronterizo con la economía mexicana. “Este año los Xolos tuvieron una nómina de 63 millones de dólares y ganaron 64 puntos. En la época reciente han sido dos veces superlíderes de forma consecutiva… los Tigres gastaron 126 millones y ganaron 55 puntos en los últimos años. relativo al contexto el desempeño de los Xolos fue un desempeño más rentable que el de los Tigres”, declaró al clausurar la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer 2017.

Hoy los jugadores cuentan con el respaldo de la recién formada Asociación Mexicana de Futbolistas que se ha convertido en un ente necesario para defender los intereses de los jugadores que muchas veces eran aplastados. Sin embargo no se ha manifestado, hasta el momento, de la situación de Tijuana que parece se resolverá en las próximas horas.

¿Usted haría su labor de forma gratuita aunque estuviera en un trabajo soñado?, no lo creo. Si el día de mañana no se presentan los jugadores de Xolos a jugar deberíamos aplaudirles y no criticarlos.