El futbol está en constante cambio. Jugadores y técnicos siempre están en busca de llevar a cabo ideas o estrategias que signifiquen victorias para sus clubes. Así nación el penalti a lo Panenka o el engaño de disparo en el tiro libre. Pues ahora salió una nueva ‘moda’ en el futbol mexicano: la doble barrera. Esta ha causado controversia, risas, pero sobre todo un método para evitar que caiga un gol en contra.

Y puede que muchas personas sepan qué significa esto, pero muchos todavía se preguntan, ¿Qué es la doble barrera y cómo funciona? No se preocupen, que aquí en Los Pleyers les explicamos en qué consiste.

Árbitro enseña a un niño a poner la barrera

Para empezar, la doble barrera no es algo nuevo que viene a revolucionar el mundo del futbol. Esto nace desde la infracción en media cancha, entre un jugador y otro, que provoca un tiro libre directo a favor del que recibió la falta. El encargado de realizar el cobro tiene la opción de centrar o pasar hacia otro compañero, o disparar por encimar o debajo del tradicional muro humano puesto por el portero para evitar que la pelota pase.

El tiro raso suele ser efectivo cuando es bien ejecutado. Prueba de ello son los constantes goles marcó Ronaldinho, en su etapa con el Barcelona o en Brasil.

Otro que también se hizo experto en este tipo de cobros fue Lionel Messi.

La efectividad de estos cobros es alta, debido a la poca visión que tiene el portero. Además de eso, cualquiera esperaría que el disparo fuera por arriba, por lo que un tiro por abajo es poco común. Pero ahora ha adquirido mayor fuerza. Se convirtió en una variante más para poder conseguir un gol.

Con el inicio del Torneo Apertura 2018, en los juegos Tijuana vs Chivas y Santos vs Lobos BUAP, se presentó la jugada de la doble barrera. Este método consiste en colocar a un hombre acostado detrás de los que defienden, para evitar que, en caso de un disparo raro, el balón no pase por debajo de sus compañeros.

Con Chivas, Orbelín Pineda se acostó detrás de la barrera. Con Santos, Gerardo Alcoba hizo lo mismo. Evidentemente, el cobrador descartó la opción de un disparo raso. Aunque cabe la posibilidad de que un futbolista no se percate de la doble barrera en el tiro libre y decida ejecutar por abajo.

Qatar quita la visa para México y otros 79 países

Con esta nueva estrategia, ahora será más difícil para los jugadores hacer goles de tiro libre. Aunque siempre habrá un virtuoso que no importa cuántos hombres haya en defensa, siempre encontrará un espacio donde meter la pelota.