¿Qué equipo pierde más con el descenso?

Puebla y Morelia son plazas con tradición que han sido olvidados por sus dueños, pero que tienen potencial para pelear por la parte alta de la Liga MX

A falta de seis partidos para que se decida el equipo que no permanecerá más en la Liga Bancomer MX, ya se comienza a especular sobre el club que perderá la categoría y jugará en el Ascenso MX. Hasta ahorita los involucrados en la lucha por no descender son Veracruz, Morelia, Jaguares y Puebla. Pero, ¿qué equipo pierde más en caso de descender?.

Para uno de los involucrados descender significaría perder mucho dinero y valor comercial. Morelia es un equipo que en 2013 se proclamó campeón de la Copa MX y más tarde en el 2015 participaron en la primera fase de la Copa Libertadores. TV Azteca, dueño del club, descuidó el proyecto que ahora pelea por no descender, un equipo que perdió identidad la podría recuperar en la liga de plata. Justo Monarcas es el equipo que más pierde, pues es el club con el valor más alto de la liga y sin problemas financieros. Además el precio de la franquicia reduciría considerablemente.

Los de Morelia perderían la categoría, pero sin problemas detrás del descuido del dueño. Caso contrario de lo que ocurre en Jaguares de Chiapas.

Jaguares es un equipo que arrastra el problema de los adeudos, incluso se ha convertido en un problema para el dueño Carlos Chargoy. Al momento de negociar para venderlo no se concreta por los adeudos que arrastra con pagos a jugadores y proveedores. Probablemente una mejor historia le espere al equipo chiapaneco en el Ascenso: saldar deudas y regresar con una nueva estructura. El que menos perdería es Chiapas, un equipo que al descender ayudaría para que los problemas financieros se estabilice y se regrese con una nueva estructura a la Liga MX. Además ayudaría para que su hermano menor, Puebla tenga más recurso financiero.

Pero las cosas marcan que hasta el momento el último lugar en la tabla de cociente es Veracruz, un equipo que regresó a la Primera División después de que La Piedad obtuviera el campeonato de Ascenso en el 2013, la filial fue llevada al puerto jarocho y rápidamente aseguró su permanencia. Además Fidel Kuri, dueño de la franquicia, llevó el equipo a Veracruz con todo a su favor. El entonces gobernador, César Duarte, le cedió de forma gratuita el estadio Luis “Pirata” Fuente, la marca, logo, nombre y el Centro de Alto Rendimiento. Todo sin autorización del congreso del estado.

De los involucrados Veracruz es el equipo que podría perder poco, pero en la cuestión social se ganaría mucho. El trasfondo político es interesante y con descenso el Gobierno de Jarocho recupera el estadio, además de todo lo que cedieron al club. Otro punto en contra es que aparece en el último lugar de la tabla de cociente a dos puntos de Monarcas, y su afición no es la mejor apenas, 77 mil personas han asistido al estadio.

El hermano de Chiapas es Puebla, un equipo que en los últimos años se encuentra peleando por no descender y no en los puestos que lo lleven a liguillas, pero de gran tradición en el futbol mexicano. Quizá sea el equipo olvidado de los Hermanos Chargoy, pues su valor de plantilla es la más baja de la liga con 17.8 millones de euros, pero son el segundo equipo con mayor efectividad en la temporada 2016-2017. Solo por detrás de Morelia suman 30 puntos y una efectividad de 36.7%. Su nuevo estadio merece que se le invierta a la franquicia y con el descenso de Jaguares esto sería factible.

De los 4 involucrados Puebla es el equipo que menos relevancia e inversión ha tenido en la temporada 2016-2017. La estadística tomada en cuenta fueron tres factores: valor, asistencia de aficionados a sus estadios y efectividad.

Asistencia:

-Morelia: 179, 553 aficionados

-Jaguares: 120, 540 aficionados

-Puebla: 119, 520 aficionados

-Veracruz: 77, 265 aficionados

Valor en plantilla:

-Veracruz: 35. 1 millones de euros

-Morelia: 27.5 millones de euros

-Chiapas: 26 millones de euros

-Puebla: 17.8 millones de euros

Efectividad:

-Morelia: 36 puntos-42.8% de efectividad

-Puebla: 30 puntos-35.7% de efectividad

-Veracruz: 24 puntos-28.5% de efectividad

-Chiapas: 22 puntos-26.5% de efectividad

Por el momento apostaría para que Veracruz o Chiapas fuese uno de los descendidos por los temas que arrastran. Puebla y Morelia son plazas con tradición que han sido olvidados por sus dueños, pero que tienen potencial para pelear por la parte alta de la Liga MX.

 

Publicidad