¿Puebla tiene la afición para apoyar a dos equipos?

Será hasta la última jornada cuando conozcamos qué equipo tiene mayor afición, pues se enfrentan ambos clubes en el estadio Cuauhtémoc.

Todos estamos seguros de que la presencia de Lobos BUAP en Primera División le ha dado un toque diferente a la liga con Rafael Puente del Río en la dirección técnica, de hecho ha tenido buenos resultados y escucharlo hablar ante los medios es la anécdota más bonita que puedes contar, pero ¿Puebla es el estado ideal para albergar a Lobos? o aún mejor ¿el estado es capaz de mantener a dos equipos de Liga MX?. Todas esas incógnitas nos las puede resolver una regla de tres.

Hace apenas unos meses, cuando Lobos estaba en la Liga de Ascenso, pagar un boleto para observarlos en el Estadio Universitario costaba entre 20 y 10 pesos, era el boleto más barato en el futbol profesional. Sin embargo no tenían la mejor afición, aunque tuvieron buen torneo apenas metían al recinto a 2 mil personas. Lo mismo sucedía con los camoteros, solo en partido contra rivales con gran afición eran dignos de ocupar muchos asientos en el remodelado estadio Cuauhtémoc. Ahora con dos equipos en Primera División las cosas no han cambiado.

-¿Aficionado de ocasión 

En el partido de cuartos de final del Ascenso MX, Lobos mejoró su asistencia, y fue aumentando cada que avanzaban. Para la final del torneo Clausura 2017 llenaron el inmueble y repitieron en la final por el ascenso. En el recorrido del campeón hubo mucha gente, pero ahora me pregunto, ¿dónde está esa afición?.

En los dos partidos que han jugado Puebla y Lobos de local han tenido pocos aficionados en sus tribunas. En su primer partido en el máximo circuito, los Licántropos registraron un ingreso de 5 mil 815 aficionados, quedaron vacíos poco más de 16 mil asientos. En su segundo partido ante su público los apoyaron 8 mil 764 espectadores, para un total de 14 mil 579 aficionados en dos partidos jugados de local.

Para vernos un poco más exigentes, al llegar a Primera División los universitarios subieron el costo del boletaje a 250 por ciento. Ahora la media del boleto en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla es de 225 pesos, lo que significa que después de dos partidos de local la directiva universitaria a ingresado por concepto de taquilla 3 millones 280 mil 275 pesos.

Del otro lado las cosas no son muy distintas, los camoteros han jugado dos partidos de local: en el primero los acompañaron 12 mil 67 espectadores, mientras que el segundo tan solo 8 mil 124 aficionados se dieron cita en el estadio Cuauhtémoc. En total 20 mil 191 aficionados han apoyado a los Camoteros. Aquí existe un boleto más accesible aunque la media del boleto es de 120 pesos. Lo que significa un ingreso de 2 millones 422 mil 920 pesos, menos de los que ha recaudado los universitarios.

-Son los equipos con menos afición

Según los números de la Liga Bancomer MX, los dos equipos poblanos ha registrado las entrada más bajas cuando juegan de local, compartiendo el último lugar en asistencia durante las cuatro jornadas que se han jugado en el campeonato mexicano.

Cabe recalcar que la inversión que han hecho ambos equipos en sus estadios ha sido millonaria. Remodelar el estadio Cuauhtémoc tuvo un costo total de 688 millones de pesos, mientras el estadio Universitario rondó en 380 millones de pesos, ambos auspiciados por dinero público.

Ahora la inversión que ha hecho el gobierno en ambos equipos no ha ayudado para que la afición por los equipos locales crezca en la entidad. Un dato más es que Lobos es el equipo con la nómina más baja de la liga con 18.1 millones de euros, Puebla es el penúltimo con 21.2 millones de euros.

Por ahora los mejores resultados los tiene Lobos, pero ambos tienen problemas de descenso. Será hasta la última jornada cuando conozcamos qué equipo tiene mayor afición, pues se enfrentan ambos clubes en el estadio Cuauhtémoc.