Link copiado al portapapeles
#Futbol

Ser periodista deportivo ya no es tan fácil


Hay muchas formas de hacer periodismo, están los conocidos mediáticamente y están los que con otro de periodismo de investigación son conocidos por pocos.

Basta con prender la televisión en los programas deportivos con mayor raiting para observar quiénes son los referentes del periodismo deportivo actual. Todos están en distintas televisoras, algunos ya han desfilado por muchos medios, incluso se formaron en un lugar y ahora trabajan con el rival. Esos personajes tienen un largo bagaje, experiencia de sobra y una sabiduría que se envidia, el problema radica en las nuevas generaciones, en los jóvenes que los ven como inalcanzables y seamos honestos llegar a ser un nuevo líder de opinión en el medio es cada vez más complicado.

El objetivo de este texto no es desacreditar ni culpar a los periodistas deportivos consagrados, la idea es relatar lo complicado que resulta ganarse un lugar en los medios deportivos e ir escalando para ser un referente en la actualidad.

Para comenzar rescatemos algunas historias de personas que por ahora lucen como los referentes, nos guste o no.

Uno de ellos es Francisco Javier González Chávez, quien por ahora funge como director editorial de Televisa Deportes. Su trayectoria se remonta a cuando tenía 14 años de edad, le dieron la oportunidad de participar en un programa de radio, después saltó a Los Protagonistas y comenzó su trayectoria. Un caso similar es el de André Marín, quien comenzó a trabajar con José Ramón Fernández en 1988, apenas tenía 14 años y ahora es el referente de Fox Sports.

Lee más: Por única ocasión comentaristas de distintas televisoras se unen.

Una historia más es la de Enrique Garay, alguien apasionado del futbol americano, entró al mundo del periodismo deportivo a sus 16, tras mandar una carta a la sección de deportes de El Heraldo, nunca pidió trabajo, solo pidió más información y una mejor redacción en sus notas. Caso similar es el de John Sutcliffe, que también ingresó a los deportes gracias a su conocimiento y gusto por el golf.

Algo en común que tienen todas las personas que menciono es que todos eran aficionados a un deporte. En el momento que todos ingresaron al periodismo deportivo lo hicieron porque no había muchos especialistas, todos los consagrados que existen ahora llegaron a los medios de forma fortuita, los medios necesitaban especialistas y un aficionado funcionaría.

Ellos se fueron profesionalizando en el día a día, no sabían de redacción, de locución ni de conducción. No hay nada que reclamarles, eran otros tiempos y tenían que adaptarse, gracias a ellos otros jóvenes se incentivaron en seguir sus pasos. Se convirtieron en profesionales con experiencia y ahora son los referentes.

Tan criticados y odiados por aficionados y mismos periodistas, al final es el periodismo que aprendieron a hacer y que les ha funcionado. Los tiempos han cambiado hoy hay muchos jóvenes que quieren un lugar, que se han preparado, han estudiado y buscan un lugar, pero no es tan fácil, el problema está en la competencia, existen tantas personas buscando un lugar y que debes superar para seguir creciendo. Todos no creemos sabedores de los deportes, pero la verdad es que en la práctica es otra cosa.

Ahora, hay muchas formas de hacer periodismo, están los conocidos mediáticamente y están los que con otro de periodismo de investigación son conocidos por pocos.

La nueva tendencia y oportunidad para los periodistas se encuentra en los digital, hay más oportunidades, pero son más volátiles. Mientras en los medios masivos la televisión puede ofrecer un proyecto por años, en los medios digitales su vida depende de otros factores, son menos estables y para sobresalir es más complicado.

Está en nosotros, los que queremos una oportunidad, quienes debemos competir, ser profesionales y demostrar que podemos ofrecer algo atractivo a los medios. Son otros tiempos, cuando los consagrados ingresaron no había tanta competencia, pero tampoco había estudios especializados, cosas distintas que debemos entender.        

 

Link copiado al portapapeles

Jair Toledo

Reportero deportivo en busca de datos y la realidad. Conocedor del futbol amateur, tercera división, segunda división y Ascenso MX. Oaxaqueño de corazón... @jaairzon