La fotógrafa iraní que desafía las restricciones del futbol

De este lado del mundo, sabemos que a veces es complicado para las mujeres cubrir eventos deportivos por casos lamentables de acoso y de agresión sexual. Sí en Occidente es...
(Imagen: Parisa Pourtaherian)

De este lado del mundo, sabemos que a veces es complicado para las mujeres cubrir eventos deportivos por casos lamentables de acoso y de agresión sexual. Sí en Occidente es complicado, en lugares como Medio Oriente, en el que la mujer sigue siendo víctima de prohibiciones y restricciones, trabajar como reportera o fotógrafa es casi inconcebible. Pero hay casos como el de Parisa Pourtaherian, una fotógrafa que ha desafiado todas las reglas y leyes para poder cubrir el futbol de Irán.

Hace aproximadamente un mes, Parisa Pourtaherian no pudo entrar al Estadio Vatani, en Ghaemshahr, en el norte de Irán, para cubrir un partido de futbol de la primera división. Por ser mujer, le negaron la entrada. Pero eso no la derrotó ni la disuadió. Al contrario, encontró una solución para poder cubrir el partido y tomar las fotos que necesitaba. Así que tomó su cámara y se subió a un techo cercano y usando un lente de largo alcance, se puso a trabajar.

(Imagen: Parisa Pourtaherian)

La imagen de Parisa Pourtaherian subida en un techo dio la vuelta al mundo y fue una de las que más atrajeron la atención en las redes sociales. Se convirtió así en la primera fotógrafa en cubrir un partido de la liga de futbol de Irán. Si bien no hay una prohibición oficial hacia las mujeres para que asistan a eventos deportivos, es raro que asistan. Por lo general, se les niega la entrada cuando llegan a hacerlo.

En entrevista para The GuardianParisa Pourtaherian contó: “Estuve en el área tres horas antes de que empezara el partido, buscando una casa con un techo desde el que pudiera tomar mis fotos”. Sin embargo, no le fue fácil poder subir a tomar las fotos del partido. “Traté de persuadir a los dueños para que me dejaran entrar, pero durante casi todo el primer tiempo, ninguno aceptó. Finalmente el dueño de una casa me dejó subir a su techo.”

(Imagen: Parisa Pourtaherian)

Parisa Pourtaherian afirmó que la idea de subir al techo la obtuvo la temporada pasada. Vio fotos de personas viendo partidos desde techos cercanos. “Pensé que podía ir a Ghaemshahr para la nueva temporada y tomar las fotos desde los techos.” Las fotos que tomó fueron del partido entre el club de la ciudad, Nassaji Mazandaran y el Zob Ahan de Isfahan. El Nassaji Mazandaran es uno de los clubes más antiguos del país, mientras que el Zob Ahan tiene detrás a una de las compañías de acero más importantes del a ciudad de Isfahan.

“No tenía miedo,” respondió Parisa Pourtaherian cuando se le cuestionó sobre si temió por su seguridad. “La policía del estadio me vio, pero no hicieron nada y me dejaron en paz mientras hacía mi trabajo.”

Las restricciones en la cobertura de deportes como voleibol, atletismo y basquetbol son menos severas que en el futbol. Pourtaherian ha podido tomar fotos de esos eventos sin tener mayores problemas. Pero cuando se trata de futbol, las restricciones en Irán permanecen tan rígidas y duras como siempre.

Parisa Pourtaheria estudió diseño industrial en la Universidad de Teherán, pero su afición e interés por los deportes la llevaron a perseguir una carrera en la fotografía. Trabaja para la agencia Photoaman, que se especializa en la cobertura de eventos deportivos. Y si bien ha logrado fotografiar partidos en países como Suecia, Alemania y Austria, cubrir futbol en Irán dentro de un estadio sigue siendo un sueño.

(Imagen: Parisa Pourtaherian)

“Mi primer deseo es que para nosotras -las mujeres- sea permitido cubrir partidos en los grandes estadios de mi país junto con mis colegas hombres”, expresa Parisa Pourtaheria cuando se le cuestiona sobre sus aspiraciones. “También tengo otro gran deseo personal, y es que pueda cubrir -al menos una vez en mi vida-  un partido del Manchester United. Espero que mis sueños se hagan realidad.”

También nosotros deseamos que las oportunidades sean cada vez más equitativas. Esperamos que pronto Parisa Pourtaheria, y todas las mujeres, puedan ejercer su profesión con la misma libertad y respeto que lo hacen los hombres.

(Imagen: Parisa Pourtaherian)

 

Publicidad