Confirmado: Paolo Guerrero estará en el Mundial de Rusia 2018

¿Justicia? Paolo Guerrero podrá asistir al Mundial de Rusia con Perú.

El día no para de dar sorpresas. Si primero fue Zidane anunciando su salida del Real Madrid, ahora el protagonista es Paolo Guerrero, quien podrá cumplir su sueño de estar en una Copa del Mundo con Perú.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) aseguró que “no objetará” la solicitud de suspensión de sanción, presentada por Paolo ante el Tribunal Federal de Suiza, por lo que el delantero de 34 años podrá estar en la Copa del Mundo. Eso sí, hay que aclarar, el castigo no se ha quitado o reducido, simplemente fue suspendido por parte de la institución federal, por lo que, probablemente, Guerrero deberá cumplirla después de la justa.

¿En qué se basó el Tribunal Federal de Suiza para dar el visto bueno a la medida cautelar y dejar que Guerrero juegue en Rusia? Aquí la explicación: “el jugador de fútbol de 34 años sufriría si no asistiera a un evento que sería el mayor logro de su carrera futbolística. Él no actuó deliberadamente o por negligencia grave, como se puede ver en el comunicado de prensa del TAS sobre este caso. Además, La FIFA y la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) han demostrado un comportamiento que puede inferirse que no se opusieron categóricamente a la participación del demandante en la Copa Mundial de Fútbol”, anunció la organización europea.

El proceso de este ‘calvario’ para el futbolista peruano inició el 5 de octubre del 2017, tras el encuentro contra Argentina, pues el delantero dio positivo en un examen antidoping, por la sustancia cocaína benzoilecgonina, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

Debido a la falla, se anunció que el futbolista sudamericano debía cumplir una sanción de 12 meses. Sin embargo, la FIFA anunció que el castigo se redujo a seis meses, por lo que Paolo tenía la oportunidad de estar en Rusia 2018. Hasta ahí todo volvía a estar en relativo orden.

A mediados de mayo, en la búsqueda de demostrar su plena inocencia, Guerrero presentó recursos para que el castigo se le fuera quitado, pero este hecho resultó contraproducente, ya que el TAS decidió aumentar la sanción a 14 meses. El Mundial se volvía a alejar. “La sanción no podrá ser modificada, salvo anulación por el Tribunal Federal Suizo”, declaró el Tribunal de Arbitraje, dejando nulo margen de maniobra al delantero, que decidió ir hasta las últimas consecuencias..

Así, Paolo y su equipo se presentaron ante el tribunal suizo, quien hoy terminó apoyando al delantero, por lo que el TAS tuvo la responsabilidad de cumplir con lo dicho y por eso “no objetó” la decisión, haciendo posible que el histórico delantero peruano asista a la Copa del Mundo.

“Ya no hay sueños imposibles”, dijo Paolo en un comunicado. ¿Alguien no le cree?

Publicidad