¡El Mundial de Francia 1998 estuvo amañado!

Veinte años después de que se disputó la final Francia vs Brasil del Mundial de 1998, Platini confesó que manipularon la Copa.

El Mundial de Francia 1998 tiene una dualidad que lo hace único. Para muchos es el mejor de la historia, el que más disfrutaron o el primero del que tienen conciencia, pero el día de hoy ha tomado un nuevo rumbo, que ya nos imaginábamos pero estábamos renuentes a aceptar.

Y es que Michel Platini, uno de los mejores jugadores en la historia del futbol y entonces integrante del comité organizador del Mundial, confesó que el entrañable torneo fue amañado: “No nos íbamos a molestar durante seis años en preparar una Copa del Mundo como para no hacer pequeñas travesuras. ¿Crees que los demás no lo hicieron?”, declaró el expresidente de la UEFA a France Bleu, una empresa radiofónica francesa.

Lee más: La UEFA tiene nuevo presidente: Aleksander Ceferin fue elegido

Si llegaron a este punto de la nota probablemente dirán o pensarán: “No hay nada nuevo bajo el sol, ya lo sabíamos”. Y tienen razón, pero lo sorprendente es que lo acepten, ahora imaginen lo que ha pasado en otras competiciones.

El chiste es que la trampa consistió en acomodar de tal manera a Francia y Brasil para que no se enfrentaran antes de la final. Los brasileños lideraron el Grupo A (Noruega, Marruecos y Escocia), mientras que los locales el C (Dinamarca, Sudáfrica y Arabia Saudita). “Si terminábamos primeros en el grupo y Brasil terminaba primero en el suyo, no nos íbamos a ver las caras antes de la final”, añadió Michel.

Para tener una de las finales más entrañables de una Copa del Mundo, dice Platini, se tuvieron que hacer “pequeñas travesuras y así obtener el sueño de todos”. Aquel partido terminó 3-0 a favor de los locales, dos de las anotaciones fueron obra de Zinedine Zidane y la tercera de Emmanuel Petit.

Michel Platini, que fue destituido de la UEFA y sustituido por Aleksander Ceferin, estaba planeado para ser el sucesor de Blatter pero en 2015 fue acusado de recibir pagos millonarios que podían ser relacionados con algunos sobornos. Sin duda estas declaraciones resonarán en todo el mundo los próximos días, sobre todo porque en 2015 el propio Michel declaró que no había existido ningún amaño en la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Lee más: Los aficionados mexicanos en un Mundial solo significan una cosa: caos

“Después de cada sorteo siempre hay gente que piensa que todo ha sido manipulado y quien piensa que ha habido algo contra su equipo. Yo estuve presente en el sorteo. Ha sido hecho de manera perfectamente clara y limpia, pero siempre hay gente que piensa en teorías de complot”.

Hay que aceptar que pudo haberse tratado de una “trampa piadosa” cuyo único atraer al mayor público posible y lo lograron, es por eso que aquella final corroboró que Francia 1998 es el mejor Mundial de la historia.

Publicidad