Foto: excity.com.mx
Link copiado al portapapeles
#Otros deportes

Cómo las mujeres y el skate son ejemplo de equidad y lucha en el deporte


Su lucha por la equidad tiene más de 50 años, las mujeres en el skate son una bandera obligada en todos los deportes.

“Nunca estudié u obtuve las mejores calificaciones en la escuela. Siempre estuve en problemas, hacía muchas bromas y cosas. Ellos esperaban eso de los chicos, ninguna mujer haría ese tipo de cosas”, declaró Atita Verghese, la primer skateboarder profesional de la India a CNN dentro de una entrevista en 2017.

Las mujeres han sido sofocadas en todos los ámbitos de la vida profesional, su lugar dentro de las empresas se lo han ganado con el 200% más esfuerzo que los hombres y aún vivimos falta de equidad en muchos ámbitos como el económico, por eso no es de extrañarnos que dentro del deporte sigamos encasillándolas como simples “adornos” o side shows.

LEE MÁS: ¿Las mujeres están condenadas a papeles secundarios en la NFL?

Mientras en el futbol ya existe una “avance” con la creación de ligas profesionales, existen otros deportes donde las mujeres llevan décadas alzando la voz en su lucha por la igualdad: el skateboarding.

Es impresionante cómo aún existen personas que se ven sorprendidas cuando ven a una chica sobre una patineta, cuando desde mediados del siglo pasado ya había algunas que hicieron camino en el deporte como Patti McGee, Peggy Oki, Kim Céspedes y Laura Tornhill. Sin embargo y por increíble que parezca la primera skater profesional del mundo firmó un contrato hasta 1998 con la marca Toy Machine, ella fue Elissa Steamer.

Antes, en 1994, Cara-Beth Burnside se convirtió en la primera en tener su línea de tenis con la marca Vans, pero no fue hasta 2002 que Jen O’Brien propuso el tener una exhibición femenil en los X Games y un año después ser parte oficial del evento. Sin embargo y a pesar de tener este logro, la igualdad en los pagos era un problema. En el evento, el campeón varonil de la disciplina ganó 25 veces más que la monarca femenil.

Fue hasta 2008 cuando mujeres y hombres campeones se llevaron una misma bolsa en los X Games, al rededor de 40 mil dólares, situación que continúa hasta hoy mostrando los avances en equidad dentro del skate.

En esta lucha se encuentra Cindy Whitehead, primer patinadora en tener una doble plana en la revista especializada Skateboarding Magazine en 1970. Ella, junto a más chicas amantes del deporte, fundaron la organización y compañía Girl is NOT a 4 Letter Word (GN4LW), misma que apoya las mujeres que quieren ser profesionales en el deporte y las asesora en el negocio de los patrocinios.

Cindy Whitehead GN4LW Chicas Mujeres Skate equidad genero

Cindy Whitehead se ha convertido en una mentora para las chicas que practican el skate.

“Apoyamos a todos. Tenemos chicas que nos llaman y dicen ‘hola, necesito un consejo. Estoy haciendo un comercial y ellos quieren pagarme esto, ¿piensas que es justo?’. No soy una agente, pero trabajo en esa línea de la industria, puedo hacer la llamada y lo encuentro”, relató Whitehead a Vice Sports el año pasado.

Y es que hasta el día de hoy existen pagos dispares en las competencias. En 2017, el Australian Bowl Riding Championship (quizá uno de los más importantes en aquella parte del mundo) entregó por primera vez un premio en efectivo a la campeona y fue de 500 dólares, mientras que en la misma prueba pero en la categoría varonil, el ganador se embolsó 5,000.

Sin irnos tan lejos, a principios del año pasado la Asociación Mexicana de Patinaje lanzó junto con Nike SB un concurso de skateboarding amateur nacional. En su publicidad informaron los premios para los ganadores. Mientras que la mejor bolsa para los chicos fue de 15 mil pesos, para las chicas fue de 10 mil.

Buzzfeed México dio derecho de replica a la Asociación, quien a través de Julio Arellano, miembro fundador, dio las razones de esta disparidad. “La cantidad de mujeres que patinan es muy inferior comparada a la cantidad de hombres que también lo hacen. En ese sentido, decidimos hacer la repartición de La Bolsa de Premios basados en el nivel de participación y cantidad de patinadores y patinadoras registradas”.

Así, las marcas quieren hacerse de un camino dentro del skateboarding femenil, mismo esfuerzo que lanzó Vans con el lanzamiento de “Girls Skate India”, documental parte de de This Is Of The Wall en el que participan la misma Atita Verghese y otras skaters como Lizzie Armanto, sobre cómo el deporte permitió a las niñas indias a ganar confianza y ser un motivo de expresión en un país machista.

Este producto es parte de un movimiento que realiza la marca al rededor del mundo, donde se llevan a cabo más de 100 clínicas para chicas en ciudades como Brooklyn, Chicago, Londres, San Petersburgo, Shanghai, Bangalore, São Paulo y Ciudad de México.

“Vans es skateboarding y nos comprometemos a garantizar que cualquier persona, en cualquier lugar, tenga la oportunidad de descubrir esta forma única de expresión creativa. Tenemos la esperanza de que al enseñarles a las niñas y mujeres a andar en patineta les demostremos lo poderosas puede ser”, declaró April Vitkus, Directora Senior de Vans Global Brand Marketing cuando se promocionó el evento.

En México el skateboarding femenil aún está en desarrollo, cada vez vemos a más chicas compitiendo a nivel profesional o simplemente utilizando una patineta como medio de transporte.

“Ha crecido muchísimo el skate en cuestión femenil, cuando yo empezaba a patinar no había eventos para mujeres, nos aferrábamos a los eventos principiantes con hombres pero a partir de hace como unos 3 o 4 años, el skate femenil empezó a crecer gracias a otras chicas que ahorita ya son las veteranas que han estado impulsando el skate femenil”, declaró Bona Dea Nájera, una de las pocas patinadoras profesionales mexicanas a Vice.

LEE MÁS: Paso a paso, la lucha de las mujeres en el deporte de México.

Su lucha es la de millones de mujeres al rededor del mundo, pero su actitud sobre una patineta las ha llevado a ser ejemplo de muchas chicas en otras disciplinas que apenas se abren camino como el futbol. Aún falta demasiado por hacer y todo cambiará cuando dejemos de ver a una mujer competir como un simple “show alterno”.

Link copiado al portapapeles

Ángel Mario Martínez

Periodista Deportivo, norteño de nacimiento y Kokiri por adopción. Con aspiraciones de ser maestro Pokemón. @angelmariomtz