El equipo de México Sub-19 de futbol americano hizo historia la tarde de este miércoles. En el Estadio Olímpico Universitario, los jóvenes vencieron por amplia diferencia a Estados Unidos en la Copa del Mundo de la categoría y consiguieron su pase a la final.

33-6 fue el abultado marcador con el que los mexicanos lograron vencer por primera vez a Estados Unidos en un torneo organizado por la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF por sus siglas en inglés).

Novatada de futbol americano termina en tragedia y demanda millonaria [Video]

A lo largo de todo el juego, México fue superior a los norteamericanos. Aunque el inicio pintaba para algo diferente. Los dos equipos buscaban imponer fuerzas, pero de la mano de Iván Gutiérrez, los aztecas se fueron arriba en el marcador.

El quarterback americano, Aleks Jacobs, poco pudo hacer ante una férrea defensa mexicana, que evitó a toda costa que el jugador sobresaliera dentro del campo.

La altura de la capital mexicana y el calor que siempre acecha en Ciudad Universitaria fueron claves para que los estadounidenses se fundieran en la segunda mitad. Esto lo aprovechó México para ampliar su ventaja.

Al medio tiempo, México ganaba 23-0. Los comandados por el coach, Arturo Esquivel, habían equilibrado su juego en defensa y ofensiva. Los estadounidenses sufrieron dos intercepciones y un bloqueo de patadas, gracias a las presión de los linieros y los apoyadores. Esto pintaba para algo histórico en favor del futbol americano de nuestro país.

Para la segunda mitad, México incrementó su ventaja a 30-0, con el segundo touchdown en el día para Julio Hurtado. Fue hasta el último cuarto, cuando los americanos reaccionaron.

DJ Green se encargó de que Estados Unidos no se fuera en ceros, al conseguir la única anotación de su equipo. Pero eso no bajó los ánimos de los aztecas y todavía sumaron de a tres, gracias a un gol de campo de Aldo Galván, que decretó el 33-6 final.

México debuta con triunfo en el Mundial de Futbol Americano

Con la paliza, Estados Unidos cayó por primera vez contra un equipo azteca en un Mundial de futbol americano. Mientras que México ya se prepara para la gran final. Esta se disputará el próximo domingo en Ciudad Universitaria. El rival será Canadá, equipo que derrotó a Japón 28-22 en el partido previo.