México suma más podios conforme avanzan los días en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y el octavo día no fue la excepción en la pista de ciclismo.

Este jueves en el día de cierre de la jornada de la disciplina, la mexicana Jessy Salazar obtuvo su segundo oro durante su participación en estos juegos, quedando en la primera posición de la actividad de este jueves en Ciclismo-Keirin celebrada en el en el Velódromo Alcides Nieto. Su compatriota Daniela Gaxiola se quedó con la presea de plata.

Horas más tarde, el ciclismo volvió a sacar la cara por la delegación mexicana, gracias a lo hecho por la dupla conformada por Ignacio Sarabia y José Aguirre, en la prueba Madison por parejas, quienes obtuvieron la octava medalla de oro para el equipo de ciclismo de pista. Un número más que plausible para la delegación mexicana.

En la jornada vespertina del miércoles, llegó la primera medalla de oro en esta disciplina, gracias a la gran actuación de Jessy Salazar en la prueba final de 500 metros contrareloj. Con 33.570 segundos, la nacida en Aguascalientes pudo firmar el mejor tiempo de la competencia para colgarse la presea dorada. Además, con su tiempo, la mexicana también logró imponer una nueva marca en los Juegos Centroamericanos, la cual ostentaba la cubana Lisandra Guerra con 33.697.

Sin embargo, la alegría dada por Salazar no fue la única en esta prueba, ya que la delegación mexicana hizo el 1-2, con la plata de Daniela Gaxiola con su 34.155, para firmar una nueva jornada importante en Barranquilla.

Minutos antes de la participación de Jessy y Daniela, en la pista de ciclismo colombiana también se presentaron, en equipo, Yareli Salazar y Sofía Arreola, quienes subieron al podio para ganarse la medalla de plata en Madison Femenil.

Por su parte, la delegación azteca masculina estuvo representada dignamente por Ignacio Prado en la modalidad Ómnium, donde pudo firmar el segundo mejor tiempo para obtener la medalla de plata.

Días antes, Ignacio Sarabia le dio otra presea más a la delegación mexicana, al obtener el oro en la modalidad de carrera por puntos, que se suma al oro de Ignacio Sarabia en persecución individual.

Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018: el medallero de los mexicanos

Ignacio Sarabia no tuvo rival. Dominó los sprints y sumó los puntos necesarios para manejar la competencia, imponiendo su estrategia. Así sumó 84 puntos, por 62 de su rival más cercano, Marvin Angarita que hizo 62 unidades. El bronce fue para Manuel Rodas de Guatemala  con 40 puntos. El mexicano José Aguirre terminó con 20 puntos, lo que le valió el cuarto lugar.

Ignacio Prado, dominó la gran final de la prueba contra el colombiano Juan Arango en una prueba que venció de principio a fin. En cada vuelta, el mexicano ampliaba la ventaja hasta que ésta fue irremontable para Arango, que se tuvo que conformar con la plata. Con un tiempo de 4:22.256, Ignacio Prado rompió el récord centroamericano y le dio otro oro a México en Barranquilla 2018.

Este lunes, los competidores aztecas de ciclismo sumaron un oro más para la delegación mexicana. Ignacio Prado, Ignacio Sarabia, Edibaldo Maldonado y José Alfredo Aguirre ganaron la final de persecución por equipos varonil, en las competencias que se realizaron en el Velódromo Alcides Nieto de Cali, Colombia.

El día había comenzado bien para los mexicanos, con la obtención de varias preseas doradas en levantamiento de pesas, taekwondo, remo,tiro deportivo y hasta en surf y rifle de aire. Ahora fue el ciclismo el que hace que México se consolide en el primer lugar del medallero de Barranquilla 2018.

#Oro🥇 para #Mexico🇲🇽 en #JCCBarranquilla2018 con la selección varonil de #ciclismo🚴‍♂️ en Persecución por Equipos y nuestra delegación sigue sumando podiums en @Bquilla2018. #OrgulloMéxico #VamosConTodo #NadaNosDetiene pic.twitter.com/ptmXXcpV9k

— Alfredo Castillo (@ACC_Castillo) 23 de julio de 2018

La persecución por equipos es una modalidad del ciclismo, que se trata de una competencia llevada a cabo en un velódromo. Éstos tienen una medida de 250 metros en forma de óvalo. En un inicio eran caminos más largos (de 333 a 400 m). Se utilizan bicicletas de pista, las cuales no tienen frenos ni cambios. Cuentan con piñones, usados para que los pedales se muevan hasta que se detenga la rueda, como si fuera una bici de spinning.

Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018: el medallero de los mexicanos

La primera carrera de pista se llevó a cabo en Londres, en 1878. Y hoy, los aztecas se llevaron la medalla dorada en los Juegos Centroamericanos, al derrotar en la final al equipo de Venezuela, conformado por Clever Martínez, Ángel Pulgar, Carlos Linares y Leonel, quienes tuvieron que conformarse con la plata.

Mexicanos consiguen medalla de oro en ciclismo de montaña

En el femenino, las competidoras no lograron la medalla de oro en la misma modalidad, pero sí lograron una bronce para hacer que México en los Juegos Centroamericanos alcance las 111 preseas.