Libertadores vs México ¿quién pierde más?

“Lo que veo, es que se le va a dar las gracias a la Libertadores, creo que Enrique Bonilla lo anunciará oficialmente”, anunció Jesús Martínez en una entrevista para mediotiempo.com....

“Lo que veo, es que se le va a dar las gracias a la Libertadores, creo que Enrique Bonilla lo anunciará oficialmente”, anunció Jesús Martínez en una entrevista para mediotiempo.com. El directivo del Pachuca e integrante del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga MX, adelantó que los clubes mexicanos dejarán de participar en la Copa Libertadores de América debido al cambio de calendario que tendrá el torneo.

A falta de hacerse oficial por la Liga MX, los equipos mexicanos tendrán que dejar la “vitrina” que representa jugar en la competición de clubes más importante de América. Sin embargo, será la Copa Libertadores la que más resienta la salida.

La Liga MX se posicionó en 2015 como el vigésimo  torneo más “potente” del mundo. Según los datos publicados por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, las ligas de Chile, Uruguay, Perú, Bolivia y Venezuela están por debajo del nivel de la mexicana.

Los equipos mexicanos participaron en 18 ediciones de la Copa Libertadores y han dejado un buen sabor de boca al colarse en tres finales. La primera fue en 2001 cuando Cruz Azul enfrentó a Boca Juniors, el partido llegó hasta la tanda de penales pero desafortunadamente los argentinos se quedaron con el campeonato. En 2010 se llegaría a una nueva final, Chivas apareció en esta fase en contra del Internacional de Brasil. El desenlace fue el mismo que sufrió Tigres en el 2015, cuando ni con la gran inversión pudo revertir el marcador contra River Plate.

La Liga MX es el quinto torneo más valioso que participa en Libertadores, por arriba de la liga chilena y uruguaya, por lo que México significó muchas veces el “atrae patrocinadores” según datos de Forbes  “La gente que pone la plata y los patrocinadores ven a México como un ente redituable financie­ramente. Pero sí, lamentablemente, que estén o no (en el torneo) nada cambia a nivel deportivo”, conside­ra Juan Pablo Romero.

En 2009 el Guadalajara y San Luis fueron eliminados de la competencia debido a la pandemia de gripe (H1N1) que azotaba en nuestro país. Ambos equipos habían calificado a los octavos de final y en una decisión de sus rivales por no jugar contra equipos mexicanos, los dos clubes abandonaron la competencia exigiendo resarcir el problema.

Lo interesante vino después, ante la presión ejercida por los medios, patrocinadores y la Federación Mexicana de Futbol, los organizadores de la Copa decidieron ampliar la edición del 2010 a 40 equipos. En el formato Guadalajara y San Luis se instalaron de forma automática en los octavos de final, además de una compensación económica por lo sucedido en la edición anterior.  

La decisión de la Conmebol sin duda afectará al futbol mexicano que anteriormente dejó de participar en la Copa Sudamericana, de la cual Pachuca fue campeón en  2006. Sin embargo, ¿será el futbol sudamericano el más afectado con la salida de los aztecas por la falta de patrocinadores o la liga mexicana por la falta de fogueo? 

Publicidad