Era 1995 y un joven tandilense tomó sus maletas para probar suerte en el futbol profesional de un país que no era el suyo. Atrás quedaron las decenas de horas de viaje para jugar la segunda división argentina con el Aldosivi, las largas jornadas vendiendo pan o ayudando a su tío pintor. Con 19 años y dos meses de edad, el nombre de Germán Mauro Camoranesi aparecía en las listas de un equipo de Primera División a 8 mil 378 kilómetros de distancia de su hogar.

México, específicamente la ciudad de Torreón al norte del país, sería el inicio del camino para el argentino como profesional. Un camino que lo llevó a jugar con los “dioses” en Turín, hacer rodar la pelota por varios continentes y tocar la gloria vestido de azul en tierras bávaras. Hoy Camoranesi puede presumir de muchas cosas en el futbol, pero nuestro país siempre será fundamental en su historia. México le abrió las puertas como jugador y casi 20 años después lo hizo como técnico.

***

LUCHA EN EL CIRCUITO DE PLATA

La calma y humildad con la que se platica con él, contrasta con su currículum: Campeón de Serie A, Campeón de Supercopa italiana y ganador de la Copa del Mundo en Alemania 2006 con Italia.

Su última aventura en el banquillo la tuvo con los Cafetaleros de Tapachula, conjunto de la Liga de Ascenso, donde la suerte no lo acompañó y solo dirigió nueve partidos entre el Apertura 2016 y el Clausura 2017.  

La liga de plata es complicada, no tiene el “glamour” de la Primera División, asegura el ex Juventus. “Creo que para un entrenador es más difícil dirigir en Liga de Ascenso que en Primera División”.

“La Liga de Ascenso tiene aspectos que son mucho más complicados que la Primera División. La gran dificultad es que en todos los deportes y actividades hay billete. Los salarios, los campos de entrenamiento, los estadios y la organización fundamentalmente es completamente diferente a lo que hay en la Primera División. Hay que estar capacitado para otro tipo de cosas que no sean solamente la parte deportiva”, comenta.

“No hablo de motivación, yo hablo de trabajo. Me gusta trabajar con los jóvenes y me gusta que se prepare para mejorar. Yo creo que el rol mío como entrenador es tratar de hacer eso, que el jugador mejore. No me interesa que el jugador gane o pierda un partido, me interesa que crezca y que mejore”, Mauro Camoranesi, estratega.

No es fue su primer experiencia en este circuito, en 2015 dirigió a Coras de Tepic (franquicia que ya desapareció y se mudó a Zacatepec) un torneo y salió abruptamente previo a un duelo ante las Chivas en la Copa MX, ya que “no están dadas las bases para continuar trabajando”, declaró.

De su paso por Nayarit, el campeón del mundo destacó la oportunidad de trabajar con los jóvenes e inculcarles su manera de ver el balompié.

“Lo que siempre les digo a los jugadores es que yo vivo el futbol como jugador y como entrenador de la misma manera. Hay gente que vive del futbol y hay gente que vive para el futbol, a mi me gusta diferenciar eso. Yo soy alguien que vive para el futbol, a mi me gusta tratar de dejarles lo más que pueda de lo que uno aprendió y tratar de transmitirlo. El hecho de poder trabajar con muchos jóvenes es muy interesante”.

***

‘MEXICANO’ DE LADO A LADO

Si uno busca en Youtube “Santos Laguna, Camoranesi” no existe registro en video de su paso por el club albiverde, donde marcó un solo gol y tuvo participación en 13 partidos de la campaña 1995–1996. Una lesión en el tobillo lo marginaría del ocaso en el torneo y de disputar el primer título en la historia de los laguneros. A pesar de esto, lo que hizo en el futuro lo mantiene como uno de los Guerreros más recordados en la historia.

Después volvió a Argentina para jugar con el Banfield y en Uruguay con el Wanderers, pero su retorno a tierras aztecas lo destapó como un crack. Se enfundó en la playera del Cruz Azul de 1998 al 2000 anotando en 21 ocasiones.

La historia de ahí en adelante es conocida por el mundo, pero a pesar de su éxito internacional, México se coloca como una de las piedras angulares en la vida del tandilense.

Torreón lo vio nacer como jugador y Tepic como estratega con dos décadas de diferencia, tiempo en el que afirma que el balompié azteca ha evolucionado.

“Han cambiado mucho las cosas en los últimos 20 años. Técnicamente sí ha evolucionado, así como al nivel de organización. A nivel estructural México siempre ha estado un paso adelante en Latinoamérica por una cuestión económica, atras de cada equipo siempre hay empresas muy importantes”.

“Siempre hablamos de Primera División, no de Liga de Ascenso que es completamente diferente”, Mauro Camoranesi, estratega.

El haber probado el mejor futbol del mundo con su recorrido por Italia, Alemania y Sudamérica le brindaron grandes experiencias; sin embargo se siente a gusto con su vida en México.

“Yo me siento muy cómodo acá, me gusta el campeonato, me gusta la manera de vivir… Si fuera un lugar donde la parte deportiva es buena y la parte social es mala me costaría un poco más, pero yo en México vivo bien. Tengo una buena relación con la gente, como duermo, trabajo y hago la vida normal”, mencionó el ex seleccionado italiano.

Lo que más destaca de nuestro país, son las relaciones que ha hecho con sus ex compañeros de equipo con quienes sigue conviviendo cuando tiene la oportunidad.

“Todas las personas son diferentes. He hecho muchas buenas amistades, creo que las relaciones han sido buenas, de hecho hoy en día cuando tengo la posibilidad de volver a México siempre me encuentro con un ex compañero y la verdad es que lo hago con gusto”, mencionó el argentino. “La gran mayoría de ellos sigue en futbol, algunos como entrenadores, otros como dirigentes, otros como periodistas. Siempre he tenido buenas amistades en las partes que me ha tocado trabajar en el extranjero. Siempre he logrado encontrar gente”.

***

PRIMERA SI, MEDIOS NO

Su tiempo dentro de la liga de plata en México fue de aprendizaje, sin embargo su objetivo no ha cambiado: entrenar a un equipo de Primera División, oportunidad que no parece muy lejana ya que su nombre ronda la atmósfera de Cruz Azul y Santos constantemente.

“Mi objetivo es dirigir en Primera División, esto es una etapa de crecimiento, la Liga de Ascenso te da esa oportunidad de trabajar y crecer. Siempre mi enfoque está en poder trabajar en Primera División”.

“Los medios de comunicación han cambiado y han crecido y han tomado un papel muy importante en el ambiente del futbol, llámese radio, televisión e Internet. La informática ha crecido de manera increíble”, Mauro Camoranesi, estratega.

En 2011 Camoranesi declaró al portal de la FIFA que le gustaría seguir su camino pisando el césped, sea dentro del rectángulo o en la línea de banca, dejando de lado los puestos gerenciales de los equipos y frente a las cámaras, escenario en el que ya tuvo alguna experiencia que no le dejó un buen sabor de boca.

“He tenido la posibilidad de trabajar en televisión, he visto cómo se trabaja, he visto cuales son los contenidos y la verdad que ni siquiera lo tomo en serio. Yo creo que la televisión es un producto, es un medio masivo. Los programas deportivos no están enfocados al deporte sino a la cantidad de gente que los mira. No tanto al contenido al deporte. Yo creo que lo que menos importa es el contenido, importa más llamar la atención y eso vende”

– ¿Volverías a trabajar en un medio de comunicación?

“No, absolutamente no”