La vida y el deporte cada vez tienen más espacio para las mujeres y eso se evidencia en muchos de los deportes. Casi siempre se visibiliza en los más populares, pero en esta ocasión el beisbol de México es el gran protagonista, gracias a Luz Alicia Gordoa.

Como parte del proyecto de integración y equidad de la Liga Mexicana de Beisbol, Luz Alicia hará historia el próximo 15 de mayo de 2018, cuando se convierta en la primera mujer umpire en llevar la ley en un campo de beisbol de la LMB.

El encuentro en el que se dará este hecho para el recuerdo, será en el primer partido de la serie que disputarán los Diablos Rojos del México y los Guerreros de Oaxaca.

Lee más: La LMB alista debut de mujer umpire en temporada 2018

El suceso es de tal relevancia que un día antes, el 14 de mayo, se hará una conferencia de prensa en el estadio Fray Nano, en la Ciudad de México, para presentar a la umpire y compartir detalles de su debut en la LMB.

El camino para Gordoa inició en el 2017, cuando comenzó su proceso de preparación, supervisado por Luis Alberto Ramírez, director de umpires. Luz hizo su debut en una competencia oficial en noviembre de 2017, siendo juez en la serie de Cajeteros de Celaya contra Petroleros de Salamanca, en la Liga Invernal Mexicana.

A inicios del 2018 Alicia comenzó su última etapa de ‘entrenamiento’ y vio actividad en la Liga Doble A del Centro de Alto Rendimiento, hasta que la dirección de jueces decidió que estaba lista para ser parte del roster.

Lee más: LMB: Bienvenidos a la “futbolización” del beisbol mexicano

La LMB busca equidad de género desde todas sus vertientes. Ya sea en puestos directivos, en la afición o, como es el caso, en el trabajo de umpires, algo que habla bien de la organización.

Aún queda trabajo por hacer, pero sin duda este es un gran paso para la Liga Mexicana y quien pueda ir al estadio, que vaya, pues será parte de un suceso histórico.